Brownie matcha con helado de avena

Originario de Japón, el matcha es la hoja entera del té verde que tras un proceso especial de cultivo, recolección y secado, se muele para obtener un polvo fino y verde intenso que multiplica los beneficios del té verde. Aquí te dejamos 10 razones para buscarlo y consumirlo, ya sea con leche o en recetas:

  • Un vaso de matcha equivale a 10 vasos de té verde en contenido en antioxidantes y valor nutricional.
  • Supera por mucho a todas las moras, contiene hasta veinte veces más cantidad de antioxidantes que otras frutas.
  • El té verde matcha no eleva los niveles de insulina ni la presión arterial.
  • Al consumir té matcha logras asimilar mucho mejor todas las propiedades del té verde convencional, pues estás consumiendo la hoja entera del té y no sólo una infusión.
  • El matcha te mantiene alerta sin alterarte gracias al tipo de cafeína que contiene: la teanina.
  • Contiene más EGCG (una catequina y antioxidante) que ningún otro té, lo que ayuda contra el cáncer, la artritis y mejora la memoria.
  • Tiene 9 veces más betacaroteno que la espinaca.
  • Aumenta el metabolismo y quema calorías
  • Desintoxica el organismo de manera natural
  • Es un perfecto relajante, calmando ansiedad y bajando los niveles de estrés

Vamos a empezar a experimentar con el té matcha verde con esta receta de Brownie matcha con helado de avena creada por Alejandra Mondragón Trejo, que participó en nuestro tercer concurso de recetas con avena. También te podemos recomendar simplemente hacerte un licuado de té matcha verde con leche, avena y miel, o agregar una cucharadita de té matcha verde a tu plato de avena por las mañanas, para endulzarlo puedes agregar miel o azúcar de coco, un poco de chocolate amargo rallado lo complementa perfectamente!

Brownie matcha con helado de avena
Aventuna

Conviene aclarar este mito, ya que es una de las preguntas que más nos hacen. La avena es un cereal, que como todos tiene propiedades nutricionales, hidratos de carbono, vitaminas y minerales. Lo más importante es consumir alimentos naturales, con pocas grasas saturadas y azúcares.

Una de las razones por las cuales la gente cree que debe evitar los cereales, es por su contenido de carbohidratos, los cuales son necesarios para el funcionamiento de nuestros cuerpos, y se consumen normalmente. La cuestión es saber qué tipo de carbohidratos consumir, pues son mejores los complejos en lugar de los simples.

Son los carbohidratos los alimentos que otorgan la energía a nuestro organismo. Una dieta diaria debe incluir ácidos grasos saludables, proteínas, y sobre todo carbohidratos. Hay dos tipos de carbohidratos, los simples y los complejos, que son los que se encuentran en los cereales como la avena. Una de sus funciones más importantes es que previenen el exceso de nivel de grasa en el cuerpo y representan un importante aporte de glucosa, elemento vital para el buen funcionamiento del cerebro. Sus fibras alimenticias ayudan a que el intestino tenga un correcto funcionamiento.

La Secretaría de Salud en México recomienda que la tercera parte de los alimentos del Plato del Bien Comer sean cereales, incluyendo avena, así que no tengas miedo al incluirlos en desayunos, tentempiés, bebidas, comidas y cenas. Con lo que hay que tener cuidado es con la cantidad y frecuencia con la que comes otras cosas, qué seguramente ya sabes cuales son! (Pasteles, donas, cosas fritas, dulces, fritangas y demás…)

El Plato del Bien Comer

Para empezar a comer más avena, échale un vistazo a nuestras recetas empezando por esta Receta de Aventuna creada por Ma. de la Luz Ramos Herrera que participó en el Tercer Concurso de Recetas con avena.


Fuente: https://www.vitonica.com/alimentos/la-importancia-de-los-carbohidratos-en-la-dieta
http://www.ciad.mx/rss/1409-conozca-el-plato-del-buen-comer.html
El Plato del Bien Comer (PDF) (Fuente original)

Aventuna

Seguramente esta pregunta se te hace extraña, pero nosotros te la vamos a responder y hasta sorprender. Los aguacates mexicanos y la avena canadiense tienen en común el ser uno de los principales productos alimenticios que se exportan a todo el mundo. Así como México es el principal productor y exportador de aguacate en el mundo, Canadá es el principal exportador de avena en el mundo. Así como los agricultores mexicanos tienen una importante fuente de ingresos gracias a que sus aguacates se venden en tierras tan lejanas como Canadá, los agricultores canadienses cuentan con lo mismo pero con la avena.

Muchas veces nos preguntamos, ¿Pero por qué avena canadiense y no mexicana? Pues ahora vamos a voltear la pregunta: ¿Es que en Canadá no se producen aguacates? ¿Los canadienses no prefieren comer sus propios aguacates? La respuesta es muy simple, los aguacates son nativos de México, razón principal por la que México llevará siempre el liderazgo en esta categoría del comercio exterior. El aguacate necesita un clima cálido y templado para crecer. En cambio, la avena no es un cereal nativo de México, sino de Eurasia, principalmente de tierras frías como Rusia, Escocia, Irlanda y los países escandinavos, quienes la llevaron a Canadá hace muchísimos siglos. México no es un gran productor de avena, pero si el tercer importador de avena en el mundo. Esto es porque los mexicanos gustan de la avena y de sus propiedades nutritivas, lo cual se replica con los canadienses y su apreciación por los aguacates mexicanos.

Avocados from Mexico (Aguacated de México) es la marca con la que se promocionan los aguacates mexicanonos en el mundo
Fuente: http://www.milenio.com/negocios/aguacate-infografia-costo-precio-produccion-oro_verde-datos-Mexico-hass_5_772772724.html

Pero…entonces ¿la avena que compro de marcas mexicanas es mexicana? La diferencia entre los aguacates mexicanos que llegan al extranjero y la avena que llega a México, es que los aguacates son un fruto que llega directamente a los supermercados listos para ser comprados por los consumidores, no necesitan ser procesados. Mientras que la avena es un cereal, que como el trigo o la cebada, requiere de ser procesada para el consumo humano. La avena que se compra en México, así como en muchas otras partes del mundo, es comprada por los importadores nacionales, quienes después la venden a las compañías que la pondrán en bolsitas, o la convertirán en granola, harina, galletas, etc., y la llevarán hasta los estantes de los supermercados. Es un producto hecho en México por empresas mexicanas, pero con materia prima de Canadá, y si no fuera por esto, probablemente no podrías encontrar avena, ya que en México no se produce la suficiente avena para cubrir la demanda nacional.

Fuente: http://atlas.media.mit.edu/es/profile/hs92/1004/

Los Canadienses son bastante afortunados por poder comer los deliciosos aguacates mexicanos, y al hacerlo benefician a los agricultores mexicanos, pues representan un mercado para ellos. De la misma forma sucede con la avena. Este es un ejemplo de un intercambio saludable entre ambas economías, y si no existiera, ambos países perderían un mercado y como consecuencia, los agricultores mexicanos perderían ingresos. Peor aún, los canadienses no tendrían guacamole, y tú no tendrías avena para esos deliciosos licuados!

Celebremos estos intercambios comerciales con esta receta de Salpicón Poblano con avena canadiense, que participó el Tercer Concurso de Recetas con avena, creada por Nelly Bolivar Fuentes.

Salpicón Poblano
Medallones nutritivos con avena

Los medallones son una de las cosas más simples de hacer que además puedes preparar de muchas maneras y aquí te damos 5 bases para prepararlos:

  1. Una base de cereales
    Piensa en que los medallones son como unas hamburguesas, en los que hay que picar o moler bien todos los ingredientes, como base necesitarás incluir un cereal, en este caso te recomendamos avena, pero puedes también usar amaranto o incluso quinoa.
  2. Agrega verduras picadas o ralladas
    Qué tal rallar calabacitas, betabel, flores de calabaza picadas, brócoli picado, coliflor, espinacas molidas y escurridas, zanahoria rallada o cebolla picada.
  3. Proteínas para amalgamar y nutrir
    Agrega un huevo entero a la mezcla para amalgamar bien los ingredientes, según las verduras que utilices puedes optar por distintos quesos, como queso panela picado (con zanahoria o betabel), manchego, cheddar (con espinacas o calabacitas) o incluso un queso fuerte de cabra o roquefort (este último va muy bien si utilizas brócoli)
  4. Especies para aliñar
    Además de un poco de sal y pimienta, puedes experimentar con un poco de hierbas molidas, o hierbas frescas picadas, como perejil (que va muy bien con las calabacitas) o la menta que iría muy bien con la zanahoria. También puedes agregar unos chilitos jalapeños o chipotle picados a la mezcla y ya verás que delicia.
  5. Empanizar
    Utiliza avena molida para aportar más fibra y proteínas a tu platillo. Para ahorrar calorías puedes hornear tus medallones, o cocinarlos en la sartén con un poco de aceite de oliva hasta que queden crocantes.

Los medallones son perfectos para los vegetarianos, para los niños, para llevarse al trabajo y además para congelarse.

Vamos a empezar con esta receta de Medallones nutritivos con avena creada por Indhira Garcia Casillas, que ganó una mención honorífica en nuestro tercer concurso de recetas con avena.

Medallones nutritivos con avena
Chicharrón de avena

Se dice que el consumo de avena te ayuda a bajar los niveles de colesterol en la sangre. Pues eso no es solo un rumor pues ha habido estudios que lo confirman.

El Dr. James W. Anderson, profesor de medicina y nutrición clínica de la Universidad de Kentucky presentó en 2008 los resultados de sus estudios realizados durante 15 años que demostraron estas buenas noticias:

  • El consumo de avena reduce los niveles de colesterol total
  • La lipoproteína de baja densidad (LDL, el colesterol "malo") se reduce sin efectos adversos sobre el colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL, el colesterol "bueno") o las concentraciones de triglicéridos.

El Dr. Anderson no fue el único en llegar a esta conclusión, otros científicos concluyeron que en personas con colesterol elevado sólo un plato de avena al día puede ayudar a reducir los niveles de lípidos hasta por un 23%. Otros estudios han demostrado que la relación entre la avena y el colesterol va aún más lejos, al consumirse diariamente durante el desayuno se reduce el riesgo de enfermedades coronarias.

Mientras que la avena puede ayudar a alcanzar valores normales de colesterol, es importante llevar también una dieta balanceada y baja en grasas y azúcar, acompañada de una saludable dosis de actividad física.

Como sabemos que los antojitos mexicanos son una grande tentación por lo deliciosos que son, aquí te presentamos una receta muy original de Chicharrón de avena, la cual fue creada por Martha Patricia Aguilar Arias, quien se llevó un premio de $100 dólares canadienses en nuestro Tercer concurso de recetas con avena. Este chicharrón no lleva grasas y puede usarse para rellenar tacos o tal vez una gordita de maíz horneada. No olvides un poco de salsita y unas rebanadas de aguacate.

Chicharrón de avena

Fuentes: https://www.sciencedaily.com/releases/2008/01/080108102225.htm
http://www.whfoods.com/genpage.php?tname=foodspice&dbid=54

Mousse de avena con manzana

Las manzanas son uno de los frutos más queridos en todo el mundo, excepto por Blanca Nieves claramente. Las manzanas son muy populares en Europa y el consumo anual per cápita es de aproximadamente 20 kg, lo que equivale a 1.5 manzanas al día. En países como México y Estados Unidos de América, sin embargo, consumen 9 kg por persona al año, lo que equivale aproximadamente a 1 manzana cada 4 días. Pero esta cantidad puede mejorar y ahora te diremos unas cuantas razones para que nos creas y te convenzas.

Ya sea que te gusten rojas, amarillas o verdes, las manzanas son uno de los frutos que proporcionan más beneficios a tu salud y menos calorías. Cada manzana tiene sólo 50–80 calorías y 5 gramos de fibra, la cual ayuda a controlar los niveles de insulina mediante la liberación de azúcar lentamente en el torrente sanguíneo.

Las manzanas están llenas de vitaminas C, A y flavonoides y con cantidades menores de fósforo, potasio, hierro y calcio. La pectina de la manzana ayuda a reducir los niveles de colesterol al disminuir la secreción de insulina. Según la medicina china, as manzanas fortalecen el corazón, calman la sed, disminuyen las mucosas y aumentan los fluidos corporales. Según un estudio realizado en Brasil, comer una manzana antes de una comida ayudó a las mujeres a perder 33 % más de peso que las que no lo hicieron. Como ves, las nobles manzanitas ya sean crudas o cocidas te pueden ayudar en tu dieta!

Si estás buscando un postre refinado además de saludable entonces te recomendamos probar este mousse de avena con manzana, una receta creada por Sonia Altamira Contreras que ganó el Tercer lugar en el Tercer Concurso de Recetas con avena canadiense.

Mousse de avena con manzana
Sushi Roll de avena con Chocolate y Plátano

Con esta receta no te vas a complicar la vida para regalarte un momento de dulzura, además de que no te vendrá ningún tipo de culpa ya que no lleva azúcar ni harina refinada.

Dos ingredientes que hacen dulce a este rollo son los plátanos y los dátiles. El dátil es un fruto que aporta una gran variedad de minerales (como es el hierro y el magnesio), así como vitaminas (principalmente del grupo B y A). El magnesio ayuda a combatir el estrés, el cansancio y la fatiga. La vitamina A estimula las diferentes funciones del cerebro. En cuanto a nuestro amigo banano, el plátano no es sólo de una de las frutas más consumidas y preferidas en el mundo entero, sino también una de las más duces y sanas. Es rico en vitaminas C y B6, potasio y hierro.

Los plátanos contienen triptófano, que se convierte en serotonina (también conocida como “la hormona de la felicidad”), sustancia capaz de relajar al cuerpo y mejorar el estado de ánimo. Así que si te sientes triste, como decía el Rey Luis del Libro de la Selva “Cómete un banano!”

La avena se considera una mejor fuente de carbohidratos porque tiene un índice glucémico más bajo y contiene más fibra que el trigo o el arroz. Si eres sensible al gluten entonces elige la avena, que es un buen cereal sin gluten. La avena es buena también si tienes diabetes ya que no causa picos de azúcar en la sangre, sino al contrario, ayuda a regularlos.

Esta receta de Sushi Roll de avena con Chocolate y Plátano no requiere de horno, además de que tiene una presentación estupenda que complace a la vista. Fue creada por Alejandra Paola Carrasco González quien ganó el segundo lugar en el Tercer Concurso de Recetas con avena canadiense.

Sushi Roll de avena con Chocolate y Plátano
Cocadas saludables con avena, chía y girasol

En México, existe una gran variedad de dulces típicos, muchos de ellos son elaborados artesanalmente y son emblemáticos de la cultura mexicana. Antes de la llegada de los españoles, los indígenas solían utilizar la miel de maguey o la miel de las hormigas. Con la llegada de los españoles, llegaron muchas recetas españolas e incluso de origen árabe, como el flan y los alfajores.

La cocada es un dulce típico de España, México y muchos otros países latinoamericanos. Estas delicias a base de coco rallado, leche y azúcar han estado en las tradiciones culinarias desde hace mucho tiempo.

En España las cocadas suelen elaborarse para las celebraciones festivas de algunas regiones, mientras que en Costa Rica las cocadas son de mayor y lleva leche condensada.

¿Sabías que puedes hacer cocadas con avena? Pues la receta ganadora del tercer concurso de recetas con avena fue precisamente “Cocadas saludables con avena, semillas de girasol y chía”.

Esta receta es una bomba de vitaminas y minerales gracias a sus ingredientes: avena, dátiles (que le dan el dulzor), coco, semillas de chía y girasol. Consumir semillas de girasol es bueno para la salud cardiovascular debido a la alta cantidad de magnesio y vitamina E. Las semillas de chía contienen Omega 3, antioxidantes y fibra. ¿Sabías que tienen 5 veces más la cantidad de calcio que la leche y tres veces más la cantidad de antioxidantes que los arándanos?

El coco aporta vitaminas del grupo B (como la B1, B2, B3, B6, B7 y B9 o ácido fólico), además de vitamina C, vitamina E y vitamina K. Los dátiles también son ricos en antioxidantes, y también vitaminas del grupo B, y son importantes fuentes de minerales, especialmente potasio y magnesio. En cuanto a la avena, compruébalo tú mismo leyendo aquí los beneficios de la avena.

Prueba esta receta de cocadas con avena, para la cual no necesitas un horno, son súper fáciles, nutritivas, además le encantarán a tu familia!

Cocadas saludables con avena, chía y girasol
Cocadas saludables con avena, chía y girasol

La tercera es la vencida! Nuestro tercer concurso de recetas con avena una vez más ha sido todo un éxito gracias a ustedes! Los concursantes se lucieron mostrando grandes capacidades culinarias tomando en cuenta los criterios requeridos: nutrición, originalidad y presentación. A cada uno de los jurados les fue muy difícil seleccionar a las recetas ganadoras, pues todas se veían deliciosas y nutritivas.

Esta vez recibimos:

  • 48 recetas de postres con avena
  • 30 recetas de platos Fuertes con avena
  • 24 recetas de panes y muffins
  • 18 recetas de galletas
  • 11 recetas de platillos mexicanos con avena
  • 5 recetas de botanas
  • 4 recetas de hotcakes
  • 3 misceláneas
  • 1 receta para perros!

Ahora sí, sin más palabras les presentamos a las recetas ganadoras seleccionadas:

  1. Primer lugar: Samantha Denisse Lagunas Salcedo con Cocadas saludables con avena, chía y girasol
    Quien se lleva el equivalente en pesos mexicanos a $600 dólares canadienses.
  2. Segundo lugar: Alejandra Paola Carrasco González con Sushi Roll Dulce de Choco Banana
    Quien se lleva el equivalente en pesos mexicanos a $400 dólares canadienses.
  3. Tercer lugar: Sonia Altamira Contreras con Mousse de manzana y avena sobre bizcocho de avena y miel
    Quien se lleva el equivalente en pesos mexicanos a $300 dólares canadienses.

Mención honorífica: Cristina Garcia Casillas con Medallones nutritivos
Quien se lleva el equivalente en pesos mexicanos a $100 dólares canadienses.

Premio sorpresa para la receta más comentada en Facebook: Martha Patricia Aguilar Arias con Chicharrón mexicano de avena.

Quien se lleva el equivalente en pesos mexicanos a $100 dólares canadienses.

Extendemos una felicitación a los ganadores, así como a todos los participantes por su esfuerzo y dedicación. Próximamente llevaremos a cabo una sesión fotográfica con las recetas ganadoras, mientras que todas las recetas participantes estarán disponibles en el siguiente álbum para todo aquel que quiera probar las deliciosas recetas con avena: https://www.facebook.com/pg/Avena.Canadiense/photos/?tab=album&album_id=1917250758548855

La Asociación de Productores de Avena Canadiense les agradece su participación, no dejen de seguirnos, pues este no será el último concurso, vendrán más. Las tradiciones hay que conservarlas, así como las ganas de comer avena!

Hotcakes de avena, manzana y canela

Los hotcakes se han consumido desde hace milenios, aunque tal vez no hayan sido llamados así desde el inicio y su receta haya evolucionado en las tradiciones culturales de todo el mundo. Los antiguos griegos y romanos comían panqueques, endulzados con miel; los ingleses los comían condimentados con especias, agua de rosas, jerez y manzanas. Tradicionalmente los hotcakes los hacían antes de empezar la cuaresma para usar productos a punto de ser prohibidos como los huevos, la leche y la mantequilla...¿Será que de ahí venga su encanto?

Si quieres comerte unos hotcakes de avena para el desayuno, o inlcuso para la comida o la cena, no tiene que ser un motivo de culpa, pues también pueden ser saludables, aquí te decimos por qué:

  1. No tienen que ser de harina refinada
    Hay una variedad infinita de harinas que puedes usar además de aquella de trigo integral, sin olvidar la de avena por supuesto puedes usar harina de almendras, de coco, de trigo sarraceno, o incluso usar proteína en polvo si quieres algo para aquellas rutinas de ejercicio. Solo no olvides usar polvos para hornear o algún otro tipo de levadura.

  2. No tienen que llevar azúcar blanca refinada
    Puedes endulzarlos con pasas, arándanos, miel ya sea de abeja o de maple, azúcar de coco que tiene un índice glucémico bajo, stevia, o dátiles picados.

  3. Pueden incluir frutas o incluso verduras
    Puedes utilizar fruta ya sea rallada, picada finamente o en puré, las opciones más viables son manzana, camote, zanahoria, calabaza de castilla o pera; todas estas frutas tienen un sabor dulce que favorecerán tu receta. Si quieres arriesgarte un poco más puedes usar calabacines.

  4. Aumenta su valor nutricional con semillas o nueces
    Ese toque crujiente se lo puedes dar a tus hotcakes con un puñado de nueces o semillas, las opciones también son infinitas: nueces, almendras ralladas, chía, linaza molida, semillas de girasol, pepitas, amaranto, coco rallado o incluso pistaches a mitades.

  5. Usa especies o chocolate amargo
    Tradicionalmente se utiliza la canela o la vainilla, o incluso chocolate en trocitos o en polvo, pero puedes hacer varios experimentos e inspirarte en los postres orientales donde usan otras especies para los postres como el azafrán, jengibre, el cardomomo, la nuez moscada o incluso una cucharadita de agua de rosas. ¿Qué tal unos hotcakes de avena persianos con azafrán, agua de rosas y almendras?

Si ya no puedes esperar entonces prepara esta receta de hotcakes con avena rallada, manzana y canela que fue creada por Monserrat Urbina Santana y participó en el Segundo concurso de recetas con avena.

Hotcakes de avena, manzana y canela