Hotcakes de avena, manzana y canela

Los hotcakes se han consumido desde hace milenios, aunque tal vez no hayan sido llamados así desde el inicio y su receta haya evolucionado en las tradiciones culturales de todo el mundo. Los antiguos griegos y romanos comían panqueques, endulzados con miel; los ingleses los comían condimentados con especias, agua de rosas, jerez y manzanas. Tradicionalmente los hotcakes los hacían antes de empezar la cuaresma para usar productos a punto de ser prohibidos como los huevos, la leche y la mantequilla...¿Será que de ahí venga su encanto?

Si quieres comerte unos hotcakes de avena para el desayuno, o inlcuso para la comida o la cena, no tiene que ser un motivo de culpa, pues también pueden ser saludables, aquí te decimos por qué:

  1. No tienen que ser de harina refinada
    Hay una variedad infinita de harinas que puedes usar además de aquella de trigo integral, sin olvidar la de avena por supuesto puedes usar harina de almendras, de coco, de trigo sarraceno, o incluso usar proteína en polvo si quieres algo para aquellas rutinas de ejercicio. Solo no olvides usar polvos para hornear o algún otro tipo de levadura.

  2. No tienen que llevar azúcar blanca refinada
    Puedes endulzarlos con pasas, arándanos, miel ya sea de abeja o de maple, azúcar de coco que tiene un índice glucémico bajo, stevia, o dátiles picados.

  3. Pueden incluir frutas o incluso verduras
    Puedes utilizar fruta ya sea rallada, picada finamente o en puré, las opciones más viables son manzana, camote, zanahoria, calabaza de castilla o pera; todas estas frutas tienen un sabor dulce que favorecerán tu receta. Si quieres arriesgarte un poco más puedes usar calabacines.

  4. Aumenta su valor nutricional con semillas o nueces
    Ese toque crujiente se lo puedes dar a tus hotcakes con un puñado de nueces o semillas, las opciones también son infinitas: nueces, almendras ralladas, chía, linaza molida, semillas de girasol, pepitas, amaranto, coco rallado o incluso pistaches a mitades.

  5. Usa especies o chocolate amargo
    Tradicionalmente se utiliza la canela o la vainilla, o incluso chocolate en trocitos o en polvo, pero puedes hacer varios experimentos e inspirarte en los postres orientales donde usan otras especies para los postres como el azafrán, jengibre, el cardomomo, la nuez moscada o incluso una cucharadita de agua de rosas. ¿Qué tal unos hotcakes de avena persianos con azafrán, agua de rosas y almendras?

Si ya no puedes esperar entonces prepara esta receta de hotcakes con avena rallada, manzana y canela que fue creada por Monserrat Urbina Santana y participó en el Segundo concurso de recetas con avena.

Hotcakes de avena, manzana y canela