Cocadas saludables con avena, chía y girasol

En México, existe una gran variedad de dulces típicos, muchos de ellos son elaborados artesanalmente y son emblemáticos de la cultura mexicana. Antes de la llegada de los españoles, los indígenas solían utilizar la miel de maguey o la miel de las hormigas. Con la llegada de los españoles, llegaron muchas recetas españolas e incluso de origen árabe, como el flan y los alfajores.

La cocada es un dulce típico de España, México y muchos otros países latinoamericanos. Estas delicias a base de coco rallado, leche y azúcar han estado en las tradiciones culinarias desde hace mucho tiempo.

En España las cocadas suelen elaborarse para las celebraciones festivas de algunas regiones, mientras que en Costa Rica las cocadas son de mayor y lleva leche condensada.

¿Sabías que puedes hacer cocadas con avena? Pues la receta ganadora del tercer concurso de recetas con avena fue precisamente “Cocadas saludables con avena, semillas de girasol y chía”.

Esta receta es una bomba de vitaminas y minerales gracias a sus ingredientes: avena, dátiles (que le dan el dulzor), coco, semillas de chía y girasol. Consumir semillas de girasol es bueno para la salud cardiovascular debido a la alta cantidad de magnesio y vitamina E. Las semillas de chía contienen Omega 3, antioxidantes y fibra. ¿Sabías que tienen 5 veces más la cantidad de calcio que la leche y tres veces más la cantidad de antioxidantes que los arándanos?

El coco aporta vitaminas del grupo B (como la B1, B2, B3, B6, B7 y B9 o ácido fólico), además de vitamina C, vitamina E y vitamina K. Los dátiles también son ricos en antioxidantes, y también vitaminas del grupo B, y son importantes fuentes de minerales, especialmente potasio y magnesio. En cuanto a la avena, compruébalo tú mismo leyendo aquí los beneficios de la avena.

Prueba esta receta de cocadas con avena, para la cual no necesitas un horno, son súper fáciles, nutritivas, además le encantarán a tu familia!

Cocadas saludables con avena, chía y girasol