Aventuna

Conviene aclarar este mito, ya que es una de las preguntas que más nos hacen. La avena es un cereal, que como todos tiene propiedades nutricionales, hidratos de carbono, vitaminas y minerales. Lo más importante es consumir alimentos naturales, con pocas grasas saturadas y azúcares.

Una de las razones por las cuales la gente cree que debe evitar los cereales, es por su contenido de carbohidratos, los cuales son necesarios para el funcionamiento de nuestros cuerpos, y se consumen normalmente. La cuestión es saber qué tipo de carbohidratos consumir, pues son mejores los complejos en lugar de los simples.

Son los carbohidratos los alimentos que otorgan la energía a nuestro organismo. Una dieta diaria debe incluir ácidos grasos saludables, proteínas, y sobre todo carbohidratos. Hay dos tipos de carbohidratos, los simples y los complejos, que son los que se encuentran en los cereales como la avena. Una de sus funciones más importantes es que previenen el exceso de nivel de grasa en el cuerpo y representan un importante aporte de glucosa, elemento vital para el buen funcionamiento del cerebro. Sus fibras alimenticias ayudan a que el intestino tenga un correcto funcionamiento.

La Secretaría de Salud en México recomienda que la tercera parte de los alimentos del Plato del Bien Comer sean cereales, incluyendo avena, así que no tengas miedo al incluirlos en desayunos, tentempiés, bebidas, comidas y cenas. Con lo que hay que tener cuidado es con la cantidad y frecuencia con la que comes otras cosas, qué seguramente ya sabes cuales son! (Pasteles, donas, cosas fritas, dulces, fritangas y demás…)

El Plato del Bien Comer

Para empezar a comer más avena, échale un vistazo a nuestras recetas empezando por esta Receta de Aventuna creada por Ma. de la Luz Ramos Herrera que participó en el Tercer Concurso de Recetas con avena.


Fuente: https://www.vitonica.com/alimentos/la-importancia-de-los-carbohidratos-en-la-dieta
http://www.ciad.mx/rss/1409-conozca-el-plato-del-buen-comer.html
El Plato del Bien Comer (PDF) (Fuente original)

Aventuna