La avena es un cereal muy versátil con un enorme potencial culinario, ya la gente de todo el mundo está incorporando la avena en sus comidas, así que ahora nos toca hacerlo en México.

En China, la avena ha sido siempre poco común en la mayor parte del país. Sin embargo, recientemente la avena se está popularizando como alternativa a los desayunos tradicionales basados en arroz.

En Norteamérica, la avena es la opción más común para el desayuno diario. Pero esta es solo una manera de comerla, pues la avena se puede utilizar en tantas maneras que le darían un toque nuevo a los almuerzos y cenas familiares.

Así como la avena está ganando popularidad como una alternativa al arroz en China, la avena se puede utilizar en lugar de arroz en muchos otros platos, e incluso se puede preparar en una vaporera para arroz.

Muchas recetas para el relleno de chiles o pimientos morrones sugieren el arroz, pero ¿por qué no cambiarlo y probar este relleno de avena para chiles, o incluso utilizarlo para rellenar pavo o pollo?

Otra forma en la que la avena se utiliza en China es en harina, para hacer los bollitos de masa hervida o "dumplings" y fideos. Los fideos de avena han sido un alimento básico en el noroeste de China durante generaciones, y ahora se están dando a conocer en el resto del país.

Uno de los tipos más populares de fideos de la avena es Youmian wo wo, que significa "panal de fideos de avena." Para hacer youmian wo wo, los tallarines de la harina de la avena se ruedan en los cilindros y se arreglan para que parezcan un panal de abejas.

No tienes que cocinar la avena en una forma tan elaborada, pero hacer pasta con harina de avena es fácil y es una gran manera de agregar fibra y de reducir calorías cuando quieras comer un plato clásico de pastas. La harina de avena es fácil de hacer, si es que no la compras ya lista en el supermercado, simplemente ponla en la licuadora hasta que se vuelva polvo. La próxima vez que se te antoje una pasta, prueba esta receta de lasaña vegetariana hecha con avena.