Tipos de Avena
Nombre Descripción Ideal para Tips
Copos de avena tradicionales
(rolled or old fashioned oats):
Estos copos se obtienen pasando por rodillos (aplastando) los granos enteros de avena. El resultado son los típicos copos que se utilizan habitualmente para las recetas, ya sean muffins, cookies, cakes, panes, muesli o granola. Porridge, granola, barras o agregar en panes. No conviene cocer durante mucho tiempo los copos de avena ya el Índice Glucémico aumenta en 20 puntos. Es mejor cocerla en en agua, ya que al cocerla en leche inhibe la absorción del calcio en los huesos.
Copos de avena rápidos
(quick oats)
Los granos han sido cortados antes de pasarlos por rodillos. Son más finos que los tradicionales y por eso, al hacer el porridge, se tarda la mitad de tiempo en cocinarse. Porridge, para hacer harina de avena. Para hacer harina de avena, sólo ponla en la licuadora hasta que tome la consistencia deseada (1 o 2 minutos)
Copos de avena instantáneos
(instant oats)
Estos copos han sido precocinados, para hacer porridge sólo necesitan mezclarse con agua o leche caliente. Un porridge cuando no tenemos mucho tiempo. Generalmente a estos copos les agregan muchos conservantes, azúcares y sal, por lo que no es recomendable consumirlos siempre. Mejor los tradicionales.
Granos de avena enteros Tienen un sabor parecido a las nueces y pueden ser un excelente sustituto del arroz. Cereal para desayunar o para hacer un risotto o cualquier receta sustituyendo el arroz por los granos enteros de avena. Para cocinarlos, hay que lavarlos primero con agua fría y dejarlos en remojo una noche. Cocinar a fuego lento de 45 min a 1 hora poniendo el doble de líquido que de granos y una pizca de sal.
Granos de avena cortados
(steel-cut oats, scottish oats, irish oats or pinhead oats)
Granos de avena que han sido cortados en pequeños trozos. Cereal para el desayuno tipo porridge. Hervir en una cantidad de agua 3 o 4 veces más que la cantidad de avena. Se deja hasta que espese (unos 5-8 min). Bajar el fuego, remover, tapar y cocinar por 30-45 min. Cuando estén listos agrega leche al gusto.
Salvado de avena Como cualquier otro salvado, se trata de la cubierta exterior-la fibra- del grano de avena. Es muy suave y no tiene un sabor amargo como el de trigo. Para añadir fibra a nuestras galletas, muffins, hotcakes, etc. Úsalo en tus recetas de panes y bizcochos.
Como sustituto del pan rallado en albóndigas
Harina de avena Esta harina es una alternativa a las harinas refinadas. No contiene gluten. Panes, hotcakes 2 tazas de copos dan 1 taza de harina.
Si quieres que tu masa suba, sustituye al máximo un 30% de harina de trigo por la de avena.