Tamales con Camotes y Avena

Tamales con Camotes y Avena

Ingredientes

Por 4 persona(s)

INGREDIENTES

  • 2-3 elotes grandes y sus hojas de maíz
  • 2 1/4 tazas de hojuelas de avena (210 g)
  • 1 cucharadita de sal
  • 5 cucharadas de mantequilla, a temperatura ambiente
  • 1 taza de camotes cocinados al vapor
  • 1 cucharada de salsa picante
  • Su salsa preferida

Procedimiento:

  1. Sacar las hojas de maíz de los elotes. Cortar el maíz de la mazorca; debe tener aproximadamente 2 tazas de maíz. Hervir el maíz en una olla llena de tres tazas de agua salada por cinco minutos. Colocar un recipiente grande debajo de un colador y colar el maíz. Reservar el “jugo de maíz” en el recipiente. Dejar que el maíz y el jugo de maíz se enfríen completamente.
  2. Pasar las hojuelas de avena a una licuadora y molerlas hasta que tengan la misma textura como la harina de maíz. En un sartén a fuego bajo, tostar la avena hasta que comience a dorarse, tres a cinco minutos.
  3. In un recipiente grande, mezclar la harina de avena tostada y la sal. Agregar la mantequilla, sirviéndose de las manos para incorporarla. Añadir el maíz, los camotes, y la salsa picante. Incorporar aproximadamente dos tazas del jugo de maíz, revolviendo constantemente con una cuchara de madera para incorporar lo más aire posible. La masa debería tener la textura de una masa para galletas.
  4. Precalentar el horno a 260C / 500F.
  5. Separar las hojas de maíz y ordenarlas de una manera que cada envoltura tenga un ancho de 6 in / 15 cm. Colocar 1/3 taza de la masa al centro de cada envoltura; no olvide de dejar un borde de 1 in / 2.5 cm. Envolver la masa en las hojas de maíz, presionar los cantos, y atar los tamales con un cuerdo apto para la cocina.
  6. Hornear los tamales por 10 minutos, más o menos, hasta que se pongan firmes. Servirlos inmediatamente con su salsa preferida.