Ciudad de México, México - 27 de junio de 2019 -  La Asociación de Cultivadores de Avena de Canadá (POGA) se enorgullece en anunciar a los 12 ganadores del 5º Concurso Anual de Recetas de Avena. El anuncio se realizó antes del Día de Canadá en la Embajada de Canadá en la Ciudad de México el jueves 27 de junio de 2019.

El concurso anual de recetas de avena quiere celebrar los beneficios para la salud y la versatilidad de la avena. El concurso da la bienvenida a las recetas de cualquier ciudadano mexicano, ya sea un curioso cocinero casero o un chef profesional. Este año, recibimos 91 recetas tanto dulces como saladas, lo que demuestra que el público mexicano está incorporando con entusiasmo y creatividad la avena en platos mucho más allá del desayuno.

El concurso 2019 otorga más premios que en años anteriores. Los 12 ganadores de este año son:

  • Primer lugar ($ 7000 pesos): Chilaquiles de Avena con Crema y Queso Veganos, por Nayeli Reyes
  • Segundo lugar ($5600 pesos): Mixiotes de Pollo en Adobo de Avena, por Brenda Deyanira Corona Candelaria
  • Tercer lugar ($4200 pesos): Gyozas de Avena: 100% Gluten Free, por Andrea Karina Lagunes
  • Mención honorífica ($2700 pesos): Blondies de mango colado saludables, por Mari Cruz Gonzalez Cruz
  • Mención honorífica ($2700 pesos): Pasta de avena y trigo con salsa de alcachofa, por Gloria Zabalgoitia
  • Mención honorífica ($2700 pesos): Crema de Avena con Verduras y Crotones de Avena, por Lizeth Ortega González
  • Mención honorífica ($2700 pesos): Pudding (cero azúcar) de chia, avena, frutos rojos y superfoods, por María Cristina Riojas Arizpe
  • Mención honorífica ($2700 pesos): Pay delicia de pera, por Blanca Rosa Virgen Murguia
  • Mención honorífica ($2700 pesos): Babka de Avena y Chocolate de Abuelita Tini, por Maria Trinidad Lagunas Flores
  • Mención honorífica ($2700 pesos): Rollos de avena con manzana, por Lilia Sànchez Romero
  • Mención honorífica ($2700 pesos): Avena con tofu a la parrilla y verduras crocantes, por Evelyn Moreno
  • Mención honorífica ($2700 pesos): Tarta fría de frutos mixtos con costra de chocoavena, por Ernesto Santillan Arcos

Las recetas fueron evaluadas por un jurado compuesto por un miembro del equipo de POGA, la Federación Mexicana de Diabetes (Federación Mexicana de Diabetes) y la Embajada de Canadá en México. Al igual que en años anteriores, el jurado evaluó las recetas según su creatividad, valor nutricional y presentación para seleccionar a los 12 ganadores, todos los cuales fueron invitados a la ceremonia de entrega de premios en la Embajada de Canadá.

En el evento, el presidente de POGA, Art Enns, compartió que "Me complace mucho estar aquí como representante de la avena canadiense. Este concurso de recetas es un reflejo de cómo la avena, producto sano y versátil por sí misma, tiene un potencial increíble para introducirse en dietas diarias mucho más allá del desayuno. Me sorprende la creatividad demostrada por los casi 100 participantes del concurso de 2019, que crearon de todo, desde enchiladas de adobo hasta macarons franceses clásicos con la avena. La avena canadiense realmente es muy apreciada en México".

El Embajador de Canadá en México, H.E. Pierre Alarie, también estuvo presente para felicitar a los ganadores. Dijo, "Quiero felicitar a los ganadores del concurso de recetas de este año. Es sorprendente ver las maneras tan creativas en las que han incorporado la avena canadiense en sus recetas. Estamos encantados con la cantidad de formas de crear comida saludable y disfrutar de su beneficio para la salud."

Un total de 91 recetas fueron enviadas este año. Además de los premios en efectivo, los nueve ganadores tendrán sus recetas fotografiadas y promocionadas profesionalmente en el sitio web de Avena Canadiense, www.avenacanada.com , y en la página de Facebook, que ahora cuenta con más de 210,000 seguidores. Las recetas también se recopilarán en un folleto de recetas de avena, que se promoverá en varios eventos, incluidas las clases de cocina para celebrar el Día Mundial de la Diabetes en noviembre. Se seleccionará una receta para ser servida en la celebración del Día de Canadá en la Embajada de Canadá.

Estamos encantados de anunciar que hemos seleccionado los ganadores del quinto concurso de recetas de avena. Son:

  • Primer lugar (CAD $500): Chilaquiles de Avena con Crema y Queso Veganos, por Nayeli Reyes
  • Segundo lugar (CAD $400): Mixiotes de Pollo en Adobo de Avena, por Brenda Deyanira Corona Candelaria
  • Tercer lugar (CAD $300): Gyozas de Avena: 100% Gluten Free, por Andrea Karina Lagunes
  • Mención honorífica (CAD $200): Blondies de mango colado saludables, por Mari Cruz Gonzalez Cruz
  • Mención honorífica (CAD $200): Pasta de avena y trigo con salsa de alcachofa, por Gloria Zabalgoitia
  • Mención honorífica (CAD $200): Crema de Avena con Verduras y Crotones de Avena, por Lizeth Ortega González 
  • Mención honorífica (CAD $200): Pudding (cero azúcar) de chia, avena, frutos rojos y superfoods, por María Cristina Riojas Arizpe 
  • Mención honorífica (CAD $200): Pay delicia de pera, por Blanca Rosa Virgen Murguia
  • Mención honorífica (CAD $200): Babka de Avena y Chocolate de Abuelita Tini, por Maria Trinidad Lagunas Flores
  • Mención honorífica (CAD $200): Rollos de avena con manzana, por Lilia Sànchez Romero
  • Mención honorífica (CAD $200): Avena con tofu a la parrilla y verduras crocantes, por Evelyn Moreno
  • Mención honorífica (CAD $200): Tarta fría de frutos mixtos con costra de chocoavena, por Ernesto Santillan Arcos

Felicitaciones a todos los ganadores. Sus recetas estarán disponibles pronto por nuestra página de Facebook y por este sitio. 

Nuestra más reciente receta, para arepas con relleno de atún, se desarrolló por el equipo del blog Inspirulina. Sobre la avena, dicen, “La avena tiene muchos beneficios para nuestra salud. No en vano es la reina de los cereales, ya que es rica en vitaminas, proteínas e hidratos de carbono.  Entre sus principales beneficios se encuentra el controlar los niveles de azúcar en la sangre, porque su contenido en fibra favorece  la digestión de almidón, lo que ayuda a estabilizar los niveles de azúcar. Así mismo contribuye a mejorar la digestió; previene y alivia el estreñimiento; es anticancerígena debido a su contenido en sustancias fotoquímicas; es depurativa; previene padecimientos cardiacos, etc.

Los deportistas la consumen siempre porque provee energía estable. Su  contenido en magnesio ayuda a aliviar el dolor de los músculos. Una taza de avena contiene 10 gramos de proteína aproximadamente, suficiente para estructurar, renovar y crear tejido muscular.

Cocinar con avena es muy sencillo, por ejemplo, la puedes usar  como harina para hacer unas ricas arepas. Esa es la receta que te vamos a dejar en este artículo, para que prepares unas arepas de avena, que van a ser la locura en casa. Son ideales para desayunar junto a unos ricos huevos sancochados. Lo mejor que tiene la arepa es que la puedes rellenar con lo que quieras, desde quesos hasta tomates, aguacate, jamón, carne, pollo, etc. Lo común es hacer las arepas con harina de maíz, pero con esta idea vamos a sustituir con harina de avena canadiense. Para obtener la harina de avena, solo tienes que meterla en un procesador o licuadora hasta que las hojuelas estén pulverizadas." 

 

El pastel de carne es una receta familiar clásica para muchos de nosotros. En esta adaptación creativa, la bloguera gastronómica (Te La Pongo Fácil) y presentadora del programa de radio Vamos a Concinar Gloria Zabalgoitia integra la avena en su pastel de carne. Esta receta rápida y fácil es excelente para los que no puedan consumir el gluten, ya que utiliza solo avena, ¡no harina de trigo! También es un plato con un índice glicémico bajo que también es alto en proteína, por lo que es una excelente opción para las personas con diabetes. Siéntase libre de probarlo con otros vegetales, como la remolacha, las papas o los camotes en lugar de las zanahorias. Servido con una ensalada verde, este pastel de carne es una cena equilibrada y económica para usted y su familia.

Ver La Receta Aquí

El equipo del blog Inspirulina, ha creado una receta original con avena: pollo crujiente! Dicen, "Algo que comemos siempre es pollo, y puede volverse aburrido hacerlo siempre igual. Por eso hoy te traemos una idea sabrosa y crujiente. ¿Qué te parece hacer un pollo crispy con avena? Sí, preparar tu pollo de siempre, pero con un toque crujiente e irreverente, con avena canadiense en hojuelas. 

Además de probar un platillo delicioso y diferente, estarás aprovechando todos los beneficios de la avena, como su alto contenido en vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales. Además, consumir avena ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre, mejorar el sistema cardiovascular, alivia y previene el estreñimiento, y esto es solo por nombrar algunos de sus beneficios. 

La ventaja de este tipo de preparaciones es que son muy sencillas y no ameritan muchos ingredientes. Para empezar, puedes aderezar tu pollo como acostumbras, sin embargo, te dejaremos una  receta para que te guíes."

Ver La Receta Aquí

¿Te gustan los arándanos? Gracias a Los Sabores de Mexico y el Mundo, les proponemos una receta perfecta para un desayuno, postre saludable, o simplemente un tentempié para evitar el hambre sin arruinar tu dieta. Además, esta receta nos da una excusa para aprender algunos datos divertidos sobre los arándanos. Sabías que...

  • Los arándanos están llenos de antioxidantes, vitamina C, fibra dietética y vitamina K.
  • Contienen propiedades antiinflamatorias y contra el cáncer.
  • Es posible encontrar viñedos de 100 años que todavía producen arándanos.
  • A diferencia de la mayoría de las otras bayas, que son naturalmente altas en azúcar, los arándanos solo tienen 4 gramos (1 cucharadita) de azúcares naturales por taza. Es por eso que el jugo de arándano, los arándanos secos y otros productos de arándanos requieren algún tipo de edulcorante para que sean sabrosos.

Ver La Receta Aquí

¿Cómo vas a celebrar el día de San Valentín? Ya sea que lo estés pasando con amigos, familiares o un compañero, ¡es una buena razón para probar una nueva receta divertida! Este cóctel con avena y nueces, desarrollado por la bloguera Gloria Zabalgoitia, es una bebida deliciosa y creativa. Además, las nueces están llenas de grasas monosaturadas y antioxidantes que ayudan a mantener el corazón saludable, mientras que la avena tiene mucha fibra dietética y puede ayudar a reducir tu colesterol. ¡ Podría ser el cóctel más saludable que jamás hayas hecho! Para una versión sin alcohol, simplemente reemplaza el vodka con refresco de jengibre o jugo de manzana con gas.

Ver La Receta Aquí

Nuestra más reciente receta se desarrolló por Lucas Sáenz del blog El Horno de Lucas. Sobre las ventajas de la avena, dice, "Comer sano hoy en día debe ser algo que todos debemos hacer para cuidar nuestra salud, y uno de los cereales que más nos pueden a portar a nuestro cuidado es la avena ya que entre muchos de sus beneficios nos ayuda a mejorar el control de azúcar de la sangre, además de que contiene fibra que atrapa y elimina al colesterol malo del cuerpo.

También la avena es un gran alimento para los pequeños de la casa, pues ofrece buenos nutrientes para su desarrollo Asimismo, es una alternativa muy versátil para quienes llevan una dieta vegetariana o vegana y es tan versatil que puedes incluirla incluiso en postres que ademas de ser deliciosos aporten un valor nutricional a nuestra vida

Y es que sin duda uno de los mayores gustos que tenemos la mayoría de nosotros es disfrutar de un rico postre, por ello hoy te traemos una opción sana y deliciosa de prepara la avena." 

Ver La Receta Aquí

Tradicionalmente, la paella se hace con arroz, pero en esta versión creativa, ¡Dulce Navarrete ha creado un delicioso plato que contiene avena! Comparada al arroz, la avena es mucho más alta en fibra dietética, que ha demostrado beneficios para la salud del corazón y el colon, así como muchos otros beneficios. Sin embargo, no hay que sacrificar ningún sabor para obtener todos esos beneficios, ya que este plato está lleno de mariscos (camarón, calamar, jaibas, y almejas) y especias, como el azafrán. ¿La mejor parte? Todo se prepara en solo 30 minutos, a diferencia de la paella tradicional, que se puede tomar horas para preparar.

Dulce fue una de los ganadores del concurso de recetas de avena de 2018 y ganó $ 400 por esta receta original. Si desea tener la oportunidad de ganar hasta $ 500 para una receta original, ingrese al concurso de recetas 2019, ¡que se abrirá oficialmente el 1 de mayo! De ahora en adelante, le alentamos comenzar a perfeccionar su receta, que se juzgará según su originalidad, valor nutricional y su presentación (¡así que asegúrese de tomarle una buena foto!). Puede aprender más sobre las reglas del concurso de recetas aquí

Ver La Receta Aquí

Les compartimos esta deliciosa y nutritiva receta, además de elegante, ideal para celebrar en estas fiestas en diciembre. La avena y el salmón es una combinación ideal para la salud ya que la avena contiene fibra y el salmón omega 3. Gracias a Gloria Zabalgoitia, presentadora del programa Vamos a Cocinar y del blog Te La Pongo Facil, por el desarrollo de esta receta sana y deliciosa.

Ver La Receta Aquí

Subcategorías