¿Sabías que es posible hacer una tartaleta cremosa sin lácteos? Gracias a Nayeli Reyes Morales, una ganadora del cuarto concurso de recetas de avena, ya sabemos que sí, ¡es posible! Con una leche vegetal de avena en vez de leche de vaca, y con una costra de avena con almendra y aceite de coco, esta tartaleta apetece a todos, no importa que puedan consumir lácteos o no. Decorada con unas frutas de temporada, esta tartaleta va a impresionar a todos que la vean. ¡Sería perfecta para tu próxima comida gourmet!

Ver la receta aquí

¿Esperabas la publicación de las recetas ganadoras del cuarto concurso de recetas de avena? Estamos contentos de compartir la primera receta ganadora, creada por Catalina Crisóstomo Domínguez, de Santiago de Querétaro. Los lingotes de avena rellenos de espinaca y champiñones que ella nos propuso son muy ricos – ¡pruébalos y dinos que piensas en nuestra página Facebook! Cada mes, publicaremos otra receta ganadora. Sigue echando un ojo a este sitio para que no te olvides las recetas creativas que recibimos a lo largo del cuarto concurso de recetas de avena, el que tuvo lugar el junio pasado. Buen provecho!

Lingotes de avena rellenos de espinaca y champiñones

Comunicado de prensa

Ciudad de México – 29 de junio, 2018

La Asociación de Productores de Avena de Canadá (POGA por sus siglas en inglés) anunció a los nueve ganadores del cuarto concurso anual de recetas de avena en México durante una ceremonia organizada por la Embajada de Canadá en la Ciudad de México, como parte de las celebraciones del Día Nacional de Canadá (Canada Day).

El concurso tiene como objetivo mostrar a la población mexicana la versatilidad de la avena y celebrar sus beneficios nutricionales. Nueve ganadores se distinguieron en el concurso:

  • Primer lugar, Michelle Sandra Puebla Navarrete, Ravioles rústicos de avena, hongos, y flor de calabaza, $500 CAD
  • Segundo lugar, Dulce Mayumi Alonso Navarrete, Paella-Avena Hawaiana Nutritiva, $400 CAD
  • Tercer lugar, Itzia Elizabeth Cardoso Guzman, Profiteroles integrales, rellenos de crema pastelera de avena, $400 CAD
  • Mención honorifica, Alexis Sebastián Sánchez Vázquez, Pastel dúo de frijol negro y top de coco, $50 CAD
  • Mención honorifica, Artur Hernández Gastelu, Trilogía de empanadas de comal con relleno de avena, $50 CAD
  • Mención honorifica, Catalina Crisóstomo Domínguez, Lingotes de avena rellenos de espinaca y champiñones, $50 CAD
  • Mención honorifica, Lynda Anheli Ontiveros Córdova, Rosca vegana de naranja, $50 CAD
  • Mención honorifica, Maria Cristina Riojas Arizpe, Taco árabe con avena y frijol negro, $50 CAD
  • Mención honorifica, Nayeli Reyes Morales, Tartaleta de crema pastelera de avena y costra de avena con almendras, $50 CAD

El concurso de recetas estuvo abierto a todos los ciudadanos y residentes permanentes de México, siendo el único requisito que las recetas incluyeran avena y estuvieran escritas en español. Las recetas fueron evaluadas por un panel compuesto por un miembro del equipo de POGA, un miembro de la Federación Mexicana de Diabetes, y un representante de la Embajada de Canadá en México. El presidente de POGA, Art Enns, declaró que “los agricultores canadienses, quienes suministran avena de alta calidad a México, están contentos de que tantos mexicanos incorporen la avena en sus dietas cada vez más." El panel juzgó las recetas en función de su creatividad, valor nutritivo, y presentación, y seleccionó a los nueve ganadores.

El Embajador de Canadá en México, H.E. Pierre Alarie, celebró a los ganadores y opinó: "Canadá está orgulloso de ser el principal exportador de avena a México. El concurso de recetas es un proyecto que combina la creatividad y el gusto mexicano, mientras que contribuye en motivar a los consumidores mexicanos a agregar más avena a sus dietas y con ello, mejorar su salud."

En total, se recibieron 82 recetas este año. Además de los premios en efectivo, las nueve recetas ganadoras se publicarán a lo largo de los próximos 12 meses en el sitio web de Avena Canadiense, www.avenacanada.com, y en la página de Facebook, Avena Canadiense, la que tiene más de 190,000 seguidores. También se ofrecieron algunos platillos a base de avena durante las celebraciones del Día Nacional de Canadá en la embajada.


Fotos adicionales


Contacto:

April Dodd
Coordinadora regional de colaboraciones
Emerging Ag
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Comunicado de prensa (PDF)

Esta vez quiero compartirles esta sencilla receta de paletas de yogurt con avena y arándanos, se lee muy extraño tal vez, le cuento que la hice personalmente y la probaron mis hijas y les encantó, aun mi flaca que es muy selectiva con la comida.

Esta receta queda muy bien mucho como postre para una ocasión especial o ya que viene el calor. Con la cantidad que lo hice alcanzó apenas para las dos niñas y que yo probara un poco, así que yo le recomiendo hacer un poco la primera vez para probar, pero después ajustar las porciones para todos.

También es una receta simple que puedes hacer junto con tus niños, ¡aunque creo que si son impacientes no podrán esperar el tiempo que deben permanecer en el congelador!

Aquí el link del post http://criandocreando.com/receta-helado-avena-con-arandanos/
Publicado en Facebook https://www.facebook.com/CriandoCreando/posts/1646151218785344
Twitter https://twitter.com/CriandoCreando/status/966205459198824448
Linkedin https://www.linkedin.com/feed/update/urn:li:activity:6371971225455071232

Receta por Leticia Jimenez | criandocreando.com.

Aquí está la receta
Sopa de Avena con Jitomate y Perejil

Cuando se está a dieta, uno de los mejores recursos es comer sopa, ya que nos deja satisfechos más fácilmente. Ya sea de fideo, de verduras o de caldo de pollo, las sopas siempre están en los menús de los hogares y de los restaurantes.

Si no habías considerado en agregar avena a tus sopas, en lugar de arroz o fideos, entonces aquí te damos 6 razones para comenzar a hacerlo:

  1. La avena es un cereal como cualquier otro, piensa que los copos de avena pueden comerse igualmente que los granos de arroz, tienen un sabor neutro y además tienen más fibra que el arroz.
  2. Entre todos los cereales, la avena es el que más vitaminas y minerales tiene. Contiene las tres vitaminas del grupo B ayudan a la respiración tisular, a transformar las proteínas, grasa y azúcares en energía, a la construcción y mantenimiento de los tejidos y al metabolismo de los hidratos de carbono, lo cual resulta en energía.
  3. La avena es mejor que esos fideos de harina de trigo refinada, ¿sabías que de los ocho aminoácidos esenciales para la vida, la avena contiene seis y el trigo contiene sólo uno?
  4. Puedes hacer una sopa apta para celíacos. El tipo de gluten que se encuentra en la avena no se parece a la gliadina, aquella contenida en el trigo, por lo que el 80% de las personas que sufren de la enfermedad celiaca no reaccionan a la avena.
  5. La avena es el cereal con el más alto contenido en proteína, contiene globulina, albúmina, prolamina y glutelina, todas ellas proteínas necesarias para el organismo.
  6. Una sopa con avena es una sopa buena para tu corazón. La avena es el cereal con el mayor contenido de grasa vegetal, un 65% de grasas no saturadas y un 35% de ácido linoleico. Contiene cero grasas trans. Las grasas sujetan y protegen órganos como el corazón y los riñones, igualmente contribuyen a la producción de energía.

Tenemos dos recetas a compartir con ustedes:

Comienza con esta Sopa de Avena con Jitomate y Perejil creada por Charlotte Lamy que participó en el Tercer Concurso de Recetas con avena canadiense.

Continua con la receta de la bloguera y aficionada de la avena, Pilar Guzmán @lacocinamexicanadepily.guadalajara, quien también creó una deliciosa sopa de avena con tomates.

Sopa de Avena con Jitomate y Perejil Sopa de Avena Con Tomates

Para celebrar el San Valentín, no es necesario comprar grandes regalos, puedes demostrar tu amor con algo cocinado por tus propias manos. El siguiente menú es ideal para un picnic para celebrar el día del amor o la amistad. Si no tienes tiempo para esto debido al trabajo, entonces puedes darle a tu amorcito un lunch preparado con mucho amor y lleno de nutrición.

Hemos seleccionado estas recetas pues son ideales para llevarse a cualquier lado y no necesitan incluso de cubiertos, se pueden comer fácilmente con la mano.

  1. Galletas de avena y fruta orgánica

    Esta receta fue creada por Violeta Peralta Olvera que participó en el Tercer Concurso de Recetas con avena canadiense. Estamos seguros de que estas galletas encantarán a cualquiera, el único riesgo es que todos querrán probarlas.

  2. Galletas con 3 ingredientes

    Si no tienes mucho presupuesto, o tiempo para ir de compras, entonces con simplemente plátano, avena y mantequilla de cacahuate o cacahuate picado (sin sal) puedes preparar estas fáciles y nutritivas galletas: Galletas de Avena

    Sólo necesitarás triturar el plátano con un tenedor y mezclarlo con la avena, si no tienes la mantequilla de cacahuate, puedes agregar nueces picadas o incluso gotas de chocolate.

  3. Mango y frambuesa crisp

    El crisp o crumble es una receta de origen anglosajón, en la que puedes utilizar distintas frutas como manzana, peras, duraznos, cerezas o moras. La mezcla de frutas se hornea con una capa de avena mezclada con mantequilla y azúcar.

  4. Pizza de avena

    Si tienes más tiempo, entonces prepara tu propia masa para piza pero con harina de avena.

  5. Tortitas de avena, papa, atún con un Twist de jalapeño

    Las tortitas de papa son uno de los platillos más queridos y que seguramente disfrutaste en tu infancia. Esta receta esta enriquecida por avena, un poco de atún, y con un toque picante gracias a los jalapeños picados.

Galletas de avena y fruta orgánica
Pastel de higo y avena con mantequilla de coco

La cuesta de enero se refiere normalmente a nuestros bolsillos, que quedan vacíos después de los gastos de navidad, posadas, regalos y viajes. Lo único que normalmente no va para abajo sino para arriba en Enero son los números en la báscula. Si es este tu caso, lee los siguientes consejos para que te sea más fácil bajar esos kilitos de más.

  1. Bebe mucha agua

    El agua es fundamental para mejorar la digestión, para sentirse satisfecho más tiempo y para un correcto funcionamiento de nuestro cuerpo.

  2. Duerme bien

    De acuerdo con un estudio de la Universidad de Chicago, dormir bien (7-8 horas) hace que se pierda más cantidad de grasa. Si reducimos nuestro sueño a sólo 5,5 horas perdemos el mismo peso que tras un sueño de 8,5 horas, pero la quema de grasas se reduce a la mitad. Cuando se duerme menos se aumentan los niveles de grelina, una hormona que estimula el hambre y reduce el gasto energético, además de "promover la retención de grasas”.

  3. No te estreses

    No te preocupes mucho por querer bajar de peso rápidamente, mejor concéntrate en ser constante para ver resultados. Sé honesto y consciente, difícilmente alguien logra bajar en una semana, no que se comió en un mes. No te aconsejamos seguir dietas drásticas, pues sólo te van a estresar, probablemente no te nutran ni te llenen y te pueden causar rebote. Según los estudios, no sólo sentimos apetito constante cuando estamos estresados sino que se libera una hormona llamada hidrocortisona, que favorece la acumulación de grasa en la zona abdominal.

  4. Usa platos pequeños para comer

    Este es un pequeño truco que puedes hacer sin esfuerzo. Ya sea que estés en casa o en un restaurante, usa un plato más pequeño, en el que consecuentemente reducirás el tamaño de las porciones y si comes despacio, como resultado comerás menos. Algunos estudios también señalan que comer en platos azules reduce el apetito.

  5. Prepara tus comidas y snacks

    Para que sufras menos la dieta, entonces prepara recetas nuevas con ingredientes saludables y bajas en grasas y azúcar que te van a mantener más lleno y además te van a encantar. Puedes comenzar con esta Receta de Pastel de higo y avena con mantequilla de coco creada por Alma Lorena Ruelas Yanes que participó en nuestro tercer concurso de Recetas con avena canadiense. Es ideal para desayunos, y para algo dulce después de las comidas, o para el café de media tarde.

Las dietas no se trata de privarse de cosas, sino de moderarse y sobre todo de incluir más verduras, frutas y menos grasas. Tendrás mejores resultados si haces ejercicio y tomas mucha agua. Mucha suerte y ánimo!

Pastel de higo y avena con mantequilla de coco

No hay porque dudarlo, durante las fiestas decembrinas uno come mucho más de lo normal, tal vez no se trata de las cantidades, sino de lo que se come. Una de las mejores estrategias que se pueden seguir para no subir de peso demasiado es el beber mucha agua, hacer ejercicio, e incluir fibra en tus comidas. Aquí te damos 5 recomendaciones que no requieren de mucho esfuerzo y que te ayudarán a mantener tu peso este periodo:

  1. Muévete

    Posiblemente te llegarán muchas invitaciones a fiestas del trabajo o a posadas, por lo que saltarás las idas al gimnasio. Si es este tu caso, entonces síguete moviendo de otras maneras, si acostumbras a tomar las escaleras eléctricas o el elevador entonces usa las escaleras. No pierdes mucho tiempo en comparación, y al contrario, te podrá parecer poco, pero son pequeñas acciones que si realizas diariamente, acumularán beneficios a tu salud. ¿No nos crees? ¿Entonces por qué la gente no toma más las escaleras? Porque indudablemente se fatigan pues es ejercicio!

  2. Fibra

    Una de las herramientas más poderosas para bajar de peso es una correcta digestión, la cual se logra con la fibra, la cual ayuda a los intestinos a funcionar correctamente.

  3. Agua y bebidas que ayudan a quemar grasa

    Bebé al menos 8 vasos de agua al día, y si puedes tés con propiedades depurativas como verde, Jamaica o rojo. Si ya estás comiendo muchas cosas “engordantes” entonces ayúdate con muchos líquidos para depurar las grasas más rápidamente

  4. Comparte los pecados

    Si de plano no puedes decir que no a esos buñuelos, o a ese postre navideño, entonces busca a alguien con quien puedas compartirlo, así te comerás sólo la mitad. Si vas a un restaurante sugiere en que se comparta un postre entre varias personas.

  5. Sé constante y consciente

    Estas pequeñas acciones a la larga te traerán beneficios, de lo contrario te encontrarás en Enero una vez más con más de 5 kilos encima, tratando de hacer una dieta extrema para bajar de peso rápidamente y con los pantalones que no te cierran. Date tus gustos, pero también lleva a cabo medidas preventivas, sobre todo si ya tienes sobrepeso, diabetes o colesterol alto.

Los alimentos como las sopas con una gran cantidad de líquidos son muy buenos pues te proporcionan una mayor saciedad, además de que están llenos de sabor. Así que no olvides incluir unas cuantas sopas en tu menú navideño, aquí te dejamos sta receta de Sopa de Avena con apio y tocino creada por María del Pilar Barquero Díaz que participó en nuestro Tercer concurso de recetas con avena canadiense.

Sopa de Avena con apio y tocino

La avena es un cereal muy versátil con un enorme potencial culinario, ya la gente de todo el mundo está incorporando la avena en sus comidas, así que ahora nos toca hacerlo en México.

En China, la avena ha sido siempre poco común en la mayor parte del país. Sin embargo, recientemente la avena se está popularizando como alternativa a los desayunos tradicionales basados en arroz.

En Norteamérica, la avena es la opción más común para el desayuno diario. Pero esta es solo una manera de comerla, pues la avena se puede utilizar en tantas maneras que le darían un toque nuevo a los almuerzos y cenas familiares.

Así como la avena está ganando popularidad como una alternativa al arroz en China, la avena se puede utilizar en lugar de arroz en muchos otros platos, e incluso se puede preparar en una vaporera para arroz.

Muchas recetas para el relleno de chiles o pimientos morrones sugieren el arroz, pero ¿por qué no cambiarlo y probar este relleno de avena para chiles, o incluso utilizarlo para rellenar pavo o pollo?

Otra forma en la que la avena se utiliza en China es en harina, para hacer los bollitos de masa hervida o "dumplings" y fideos. Los fideos de avena han sido un alimento básico en el noroeste de China durante generaciones, y ahora se están dando a conocer en el resto del país.

Uno de los tipos más populares de fideos de la avena es Youmian wo wo, que significa "panal de fideos de avena." Para hacer youmian wo wo, los tallarines de la harina de la avena se ruedan en los cilindros y se arreglan para que parezcan un panal de abejas.

No tienes que cocinar la avena en una forma tan elaborada, pero hacer pasta con harina de avena es fácil y es una gran manera de agregar fibra y de reducir calorías cuando quieras comer un plato clásico de pastas. La harina de avena es fácil de hacer, si es que no la compras ya lista en el supermercado, simplemente ponla en la licuadora hasta que se vuelva polvo. La próxima vez que se te antoje una pasta, prueba esta receta de lasaña vegetariana hecha con avena.

Croquetas de avena con atún

Ante la necesidad de liberarnos de tensiones, el estrés nos puede llevar a comer más, y no necesariamente nos vienen ganas de comer un plato de brócoli cocido, sino una rebanada de pastel, galletas o un postre, o tal vez una torta de milanesa, una hamburguesa, unos tacos o un tamal.

Según los estudios, el estrés aumenta nuestro apetito y fomenta la liberación de una hormona llamada hidrocortisona que favorece la acumulación de grasa en la zona abdominal. El estrés también aumenta nuestros niveles de cortisol, adrenalina y noradrenalina, hormonas que nuestro organismo produce en situaciones en las que se siente forzado a seguir adelante y enfrentar esfuerzos adicionales que no sientes cuando estás relajado.

Con el fin de atenuar el cansancio, afrontar el estrés y poder continuar con nuestras actividades, nuestro cuerpo sentirá la necesidad de comer más. Esto se debe a que nuestro cuerpo entiende que ante situaciones de estrés necesita más combustible y, a su vez, se prepara con reservas para posibles situaciones peores. Entonces, ¿Cómo podemos luchar contra el estrés?

  1. Duerme bien
    Dormir es fundamental para reducir los niveles de estrés. Esto tal vez significará que tendrás que ser más disciplinado, salir menos durante la semana y decir que no vas a algunos compromisos sociales. Si estás estresado, no fuerces a tu cuerpo: dale un descanso adecuado. Y tendrás tiempo de ir a todas esas reuniones sociales cuando estés mejor. Si estás estresado, escucha a tu cuerpo y mente, y otórgale el tiempo que necesite para recuperarse.
  2. Actividad física
    Es muy sabido que el ejercicio tiene beneficios no sólo para el cuerpo, sino también para el estado anímico. El ejercicio ayuda a disminuir la ansiedad, ya que el cerebro produce endorfinas, las cuales nos hacen sentir relajados y felices. Además, el ejercicio nos ayuda a dormir mejor porque al agotar la energía, se puede concebir mejor el sueño. Si no estás acostumbrado a realizar ejercicio, comienza con 30 minutos tres veces a la semana, y ve aumentando progresivamente. Si un día no lo hiciste, no te preocupes y retómalo cuantas veces sea necesario. Cada parte de tu cuerpo, cada músculo, existe para ser usado. Tus piernas se hicieron para correr, caminar, bailar, etc…¡muévete!
  3. Contacto con animales
    Las personas que conviven con mascotas saben que la mejor opción para quitarse las tensiones de encima es pasar un buen rato con ellas. Dar un paseo, jugar, o simplemente acariciar a tu mascota puede mejorar tu estado de ánimo y aliviar el agobio cotidiano. Así lo revela un estudio de la Universidad Estatal de Nueva York en Buffalo.
  4. Acércate a la naturaleza
    Sólo con echar un vistazo a una planta, un bosque, un jardín o un campo, la mente se concentra más y mejor, al tiempo que sentimos una estupenda sensación de bienestar y armonía. Tómate un tiempo para caminar por un parque, o simplemente para mirar las estrellas por las noches. Si vives en la ciudad y no tienes mucho acceso a la naturaleza, entonces podrías adoptar a una planta en tu casa u oficina, o simplemente tener flores frescas en tu casa. Estudios comprueban como simplemente al mirar las plantas, nuestro estado de ánimo se mejora.
  5. Cocina
    Cocinar es una actividad muy placentera, la cosa mejora cuando preparas recetas que lleven ingredientes con vitaminas y minerales que ayuden a reducir tus niveles de estrés. El omega 3 y el magnesio, son dos minerales que ayudan a mejorar tus niveles de estrés. Unas buenas opciones de alimentos con estas propiedades son la avena, las nueces, el aguacate, el salmón y el atún.

Comienza a cocinar para tu salud con estas Croquetas de avena con atún creada por Fatima del Rosario Torres.

Croquetas de avena con atún