La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es un grupo de 34 países miembros que discuten y desarrollan políticas económicas y sociales. Recientemente, la OCDE publicó un informe global, La pesada carga de la obesidad - La economía de la prevención (The Heavy Burden of Obesity – The Economics of Prevention), sobre el impacto y la carga de la obesidad en la salud pública y la economía de cada país de la OCDE.

El informe identificó que las enfermedades relacionadas con la obesidad cobrarán más de 90 millones de vidas en los países de la OCDE en los próximos 30 años, con una esperanza de vida reducida en casi 3 años. Más de la mitad de la población tiene sobrepeso en 34 de los 36 países de la OCDE y casi una de cada cuatro personas es obesa.

México tiene una de las tasas más altas de obesidad del mundo, con casi uno de cada tres adultos identificados como obesos. Como resultado, los Mexicanos viven en promedio 4,2 años menos debido al sobrepeso. Esta es la mayor reducción en la esperanza de vida de todos los países analizados. Los adultos obesos tienen un mayor riesgo de enfermedades crónicas, como diabetes y una esperanza de vida reducida.

Los niños también están pagando un alto precio por la obesidad. A los niños con sobrepeso les va peor en la escuela, tienen más probabilidades de faltar a la escuela y, cuando crecen, tienen menos probabilidades de completar la educación superior. También muestran una menor satisfacción con la vida y tienen hasta tres veces más probabilidades de ser intimidados, lo que a su vez puede contribuir a un menor rendimiento escolar.

El impacto en la economía mexicana es grande, ya que el sobrepeso representa el 8.9% del gasto en salud. Además, el sobrepeso ha reducido la producción del mercado laboral en el equivalente a 2,4 millones de trabajadores a tiempo completo por año. En conjunto, esto significa que el sobrepeso y la obesidad reducen el PIB de México en un 5,3%, el mayor impacto de todos los países de la OCDE.

Para abordar la epidemia de obesidad, México ha implementado una serie de políticas, que incluyen un mejor etiquetado de alimentos e impuestos sobre las bebidas azucaradas y los alimentos no esenciales con alto contenido calórico. Al implementar estas políticas y la reformulación de alimentos, México puede mejorar su prevención de enfermedades no transmisibles, reducir el gasto en salud y aumentar la productividad de la fuerza laboral.

Tener una dieta equilibrada y hacer ejercicio físico es fundamental para el bienestar. Avena Canadiense quiere ayudarles a adoptar buenas practicas nutricionales.

Aquí hay tres deliciosas recetas a base de avena para ayudarlos a establecer el camino correcto para una mejora nutrición sin tener que sacrificar la buena comida:

 

Muffins de zanahoria avena

Esta receta fue realizada en colaboración con Pizca de Sabor: 

VER LA RECETA

 

 

Hamburguesa con avena

Esta receta participó en el Consurso de Recetas con Avena y fue creada por Mynette Lozano Centeno

VER LA RECETA

 

Lasaña vegetariana a base de avena

Te invitamos a hacer esta deliciosa lasaña desde cero, toma un poco de avena, hazla harina, mézclala con agua y haz tu propia pasta de lasaña alta en proteínas y con un bajo índice glucémico. Además es vegetariana, y deliciosa!

VER LA RECETA