El día de la Candelaria es festejado cada 2 de febrero en México, o sea 40 dias despues de navidad. El dia también corresponde a la época de la siembra en la cultura prehispánica y cuando se honoran los dioses Tláloc, Chalchiuhtlicue y Quetzalcóatl para bendecir las cosechas. La candela viene del judaísmo y representa una paloma que representaba un símbolo de purificación para las mujeres 40 días después del parto. En la cultura católica, el día se hace en recuerdo al pasaje bíblico de la Presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén y la purificación de la Virgen María después del parto.

El sincretismo es típico de la cultura mexicana y el día de la candelaria es un ejemplo perfecto de la mezcla de la cultura prehispánica, católica y judía.

La comida típica del día de la candelaria son los tamales. Se comen y se dejan como ofrendas a los dioses. Una de las razones es porque están hechos de maíz, el material que los dioses utilizaron para crear al hombre en la cultura maya. Se acompañan con atole o chocolate.

Compartimos con nuestros lectores las recetas de los tamales y del atole pero con avena:

Tamales con Camotes y Avena

VER LA RECETA

 

 

Atole de avena

VER LA RECETA