Este año más que nunca resuena lo que siempre se dice en el día de la Tierra “nuestra casa, nuestra responsabilidad”. No solamente la Tierra es nuestra casa y debemos cuidar de ella, pero también en estos tiempos quedarse en casa no solo cuida de la Tierra sino de los demás.

El 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Tierra o día de la Madre Tierra. Aunque esta fecha se celebra desde los años 1970 fue proclamada oficialmente por la Naciones Unidas en 2009. El objetivo era de concientizar a la humanidad sobre los problemas generados por la superpoblación, la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales. Más que nunca nos damos cuenta de los impactos de las interconexiones en un nivel global. Mientras la epidemia se extiende por el planeta varios investigadores se han dado cuenta que la concentración en monóxido de carbono, principalmente debida a los gases de escape de los automóviles, ha disminuido casi un 50% en las ciudades afectadas por el virus. Así de una situación muy triste podemos ver un lado positivo.  La reducción drástica de la contaminación atmosférica tiene beneficios para el planeta y los seres humanos. Reduciendo los contaminantes que causan muchos problemas pulmonares se reduce el riesgo de mortalidad por la infección de coronavirus. Este año no podrás llevar a cabo las actividades que quizás tenías planificado para celebrar el día de la Tierra como recolectar basura o limpiar una playa. Lo que si puedes hacer es informarte o simplemente educar a los más pequeños como cuidar y respetar la naturaleza. ¿Sabías que el cultivo de la avena cuida del medio ambiente? La avena se usa mucho como cultivo de cobertura para retener el agua en los suelos y así ayudar a aumentar la salud del suelo.

Para celebrar el Día de la Tierra en casa de proponemos una de las recetas del Quinto Concurso de Recetas de Avena, los Mixiotes de Pollo en Adobo de Avena, por Brenda Deyanira Corona Candelaria. Esta receta une muchos elementos de la naturaleza mexicana con la avena. ¡Esperemos lo disfrutes y siguas cuidando de tu salud, de los demás y de la Tierra!

Mixiotes de Pollo en Adobo de Avena

VER LA RECETA