1. Comer saludablemente: Llevar un plan de alimentación personalizado y adecuado a las necesidades y gustos de la familia es básico para nutrirte bien, para mantener o conseguir un peso adecuado y sobre todo para controlar tus niveles de glucosa.
  2. Mantenerse activo: Establecer un plan de actividad física constante y de acuerdo con tu condición ayuda a normalizar los niveles de glucosa y contribuye al control metabólico. Caminar 30 minutos diarios 5 veces a la semana es suficiente para a ver resultados.
  3. Medir constantemente los niveles de glucosa: Llevar un registro diario de estas cifras proporciona una herramienta de gran ayuda para el médico y el educador en diabetes. Permite la modificación del tratamiento con base en observar la variación de tu glucosa.
  4. Conocer la función y los efectos que los antidiabéticos orales y la insulina producen en el organismo, así como sus horarios de administración, resulta indispensable ya que éstos apoyan en el control de los niveles de glucosa y tienen relación directa con los alimentos y la actividad física.
  5. Adquirir habilidades para resolver problemas del día a día. Un episodio de glucosa en sangre alta o baja, los días de enfermedad, las fiestas, los viajes, etc., requerirán tomar decisiones informadas acerca de la alimentación, la actividad física y los medicamentos.
  6. Reducir riesgos: Aprender sobre las complicaciones agudas y crónicas de la diabetes y cómo prevenirlas. Además es importante iniciar una revisión periódica por especialistas (oftalmólogo, odontólogo, etc.) para su detección y control.
  7. Tomar una actitud positiva y adaptarse sanamente al nuevo estilo de vida: Implementar técnicas que ayuden a relajarse y a incorporar la diabetes a la vida para aprender a vivir mejor con ella.
Federación Mexicana de Diabetes, A.C.

Sobre la Federación Mexicana de Diabetes, A.C.
La Federación Mexicana de Diabetes, A.C. (por sus siglas FMD) es una asociación civil que vela por los intereses de las personas con esta condición. La FMD cuenta con asociaciones en todo el país, en las que se ofrece atención a pacientes, tanto en el ámbito de la salud como en el de apoyo y ayuda. La FMD afilia asociaciones en el territorio nacional con el propósito de promover educación en diabetes mellitus a la población en general y profesionales de la salud para fomentar diagnósticos oportunos, prevenir nuevos casos y evitar complicaciones.
Para más información puedes visitar: www.fmdiabetes.org

Federación Mexicana de Diabetes, A.C.
Twitter: @fmdiabetes
Facebook /Fedmexdiabetes