• Al saltarse el desayuno, una persona que vive con diabetes puede experimentar un evento de hipoglucemia después de inyectar su insulina o tomar su medicamento.
  • Los especialistas recomiendan realizar al menos 150 minutos de ejercicio a la semana.

México, D.F. a 15 de septiembre 2014. De acuerdo con los especialistas y profesionales de la salud, dos de los elementos primordiales para tener un estilo de vida saludable son la actividad física y una alimentación correcta, los cuales ayudan tanto a prevenir el desarrollo de diabetes como a tener un buen control de los niveles de glucosa y de esta manera evitar complicaciones que pueden poner en riesgo la salud.

La Campaña por el Día Mundial de la Diabetes 2014 coordinada por la Federación Internacional de Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés) hace hincapié en una alimentación correcta a partir del desayuno, pero también brinda su importancia en combinación con la actividad física.

Algunos de los factores de riesgo asociados al desarrollo de diabetes tipo 2 son sedentarismo, obesidad y sobrepeso, relacionados con una alimentación poco saludable y escasa o nula actividad física y que pueden ser detonantes no sólo de diabetes sino de enfermedades cardiovasculares.

Por ello, los especialistas recomiendan realizar al menos 30 minutos de ejercicio al día, ya sea de forma continua, o bien, diferidos durante el día en rutinas de 10 minutos hasta acumular 150 minutos de ejercicio a la semana bajo la supervisión de un especialista.

En cuanto al desayuno, y el resto de los alimentos del día, es importante consultar con un especialista en nutrición para que diseñe un plan de alimentación adecuado para cada persona.

Los especialistas de la IDF refieren que saltarse el desayuno aumenta hasta 21% el riesgo de desarrollar diabetes y fomenta el incremento del Índice de Masa Corporal, que se traduce como la relación entre el peso y la estatura, y el cual, al sobrepasar los 25 Kg/m2 se considera sobrepeso y por encima de 30 kg/ m2 obesidad, esto último de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al evitar el desayuno, una persona que vive con diabetes puede experimentar un evento de hipoglucemia (descenso importante de los niveles de glucosa) tras aplicar su insulina o tomar su medicamento.

No obstante, cuando los horarios de comida se respetan, puede contribuir favorablemente en los niveles de glucosa.


Para conocer más sobre los tipos de diabetes, acércate a la Asociación Mexicana de Diabetes en el Sureste, A.C. Conócelos:
Dirección: Calle 103 Diagonal #316 X 32 Y 34 Francisco Villa Poniente
C.P. 97219 Mérida, Yucatán
Tel: 01 9999 20 07 68
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Federación Mexicana de Diabetes, A.C.

Sobre la Federación Mexicana de Diabetes, A.C.
La Federación Mexicana de Diabetes, A.C. (por sus siglas FMD) es una asociación civil que vela por los intereses de las personas con esta condición. La FMD cuenta con asociaciones en todo el país, en las que se ofrece atención a pacientes, tanto en el ámbito de la salud como en el de apoyo y ayuda. La FMD afilia asociaciones en el territorio nacional con el propósito de promover educación en diabetes mellitus a la población en general y profesionales de la salud para fomentar diagnósticos oportunos, prevenir nuevos casos y evitar complicaciones.
Para más información puedes visitar: www.fmdiabetes.org

Federación Mexicana de Diabetes, A.C.
Twitter: @fmdiabetes
Facebook /Fedmexdiabetes