Hamburguesas con avena
Receta de Hamburguesas con avena y zanahoria

Cada día más mexicanos son diagnosticados de diabetes, una enfermedad crónica que afectará su estilo de vida. Afortunadamente, consumir avena a diario puede ayudar a contrarrestar los efectos de la diabetes.

De acuerdo a la Federación Mexicana de Diabetes (FMD), la insulina es una hormona que controla la cantidad de azúcar en el cuerpo, y la diabetes es una enfermedad crónica que se desarrolla cuando el cuerpo no puede producir suficiente insulina o cuando no puede utilizar adecuadamente la insulina que produce. Por lo tanto, padecer de diabetes implica tener altos niveles de azúcar, lo que puede causar graves daños a los órganos, los nervios y los vasos sanguíneos.

Para controlar la diabetes o prevenirla, la FMD recomienda mantener una dieta saludable y consumir alimentos con un bajo índice glicémico, como por ejemplo, la avena canadiense. Una parte importante de la prevención es saber en qué consiste el Índice Glucémico. Según la FMD, el índice glucémico de un alimento indica en qué medida eleva la glucosa en la sangre. De acuerdo a su índice glicémico, la avena puede ser categorizada como un alimento “medio” porque su índice se ubica entre 56-69.

La avena canadiense también es un alimento rico en fibra soluble. Una de sus propiedades más importantes es que ayuda a disminuir los niveles de azúcar en la sangre porque retrasa la digestión y el ingreso de glucosa en el corriente sanguíneo.

Además de mantener una dieta saludable y bajos niveles de azúcar, se debe vigilar los niveles de colesterol para sobrellevar la diabetes. Hay dos tipos de colesterol que hay en tu cuerpo. Existe el colesterol de lipoproteína de baja densidad (HDL o "malo") y el colesterol de lipoproteína de alta densidad (HDL o "bueno"). Según la FMD, la mayoría de las personas que padecen diabetes tipo 1 o tipo 2 tienen un alto riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares como ataques cardíacos y embolias, aún si sus niveles de colesterol “malo” son normales.

Algunas maneras para disminuir los niveles de colesterol “malo” son comer sano, hacer ejercicio regularmente y mantener un peso saludable. Los niveles de colesterol también pueden reducirse consumiendo alimentos con alto contenido de fibra como la avena. Controlar la diabetes o disminuir el riesgo de padecerla no es simple más tampoco imposible. Hay un sinfín de ideas y recetas para incorporar la avena canadiense a tu dieta, aumentar tu consumo de fibra y de nutrientes.

Te invitamos a probar esta receta de Hamburguesas con avena