5 cosas en común: Avena y Legumbres
Hamburguesas de lentejas y avena

Si deseas iniciar este nuevo año con un estilo de vida saludable, la avena y las legumbres serán tus mejores aliados. Al igual que la avena, las legumbres como los frijoles, habas, garbanzos, guisantes o lentejas, aportan un sinfín de beneficios a tu cuerpo. Aquí te presentamos 5 motivos por los que este 2017 debes comer más estos alimentos:

1. Fuente de fibra

Tanto la avena como las legumbres son una fuente de fibra, lo que ayuda a controlar el aumento de peso, sobrellevar la diabetes y disminuir los riesgos de sufrir enfermedades cardiacas. Debido a su bajo índice glicémico, bajo contenido en grasa y alto contenido en fibra, aumentan la saciedad y contribuyen a estabilizar los niveles de azúcar e insulina en la sangre.

2. Proteína vegetal

Ambos tienen alto contenido de proteína. Las legumbres suelen contener alrededor del doble de la cantidad de proteínas que se encuentran en los cereales como el trigo; y la avena contiene globulina, albúmina, prolamina y glutelina, todas ellas proteínas necesarias para el organismo.

3. Cero Gluten

Ambos son aptos para celiacos. Las legumbres no contienen ningún tipo de gluten y el tipo de gluten que se encuentra en la avena no se parece a la gliadina, aquella contenida en el trigo.

4. Alto nivel nutricional

Además, la avena y las legumbres tienen un alto nivel nutricional porque son ricas en proteínas, minerales y vitaminas. La avena tiene vitamina B1, B2 y vitamina E; también posee minerales: magnesio, zinc, calcio y hierro; contiene carbohidratos complejos y seis de los ocho aminoácidos esenciales. Las legumbres son ricas en vitaminas del grupo B y en minerales importantes como el hierro, magnesio, potasio, fósforo y calcio.

5. Bajo precio

Una bolsa de copos de avena puede encontrarse en cualquier supermercado o incluso en los mercados. Esto es igual con los frijoles, las lentejas y garbanzos. Además de su bajo precio, se pueden conservar en la alacena por mucho tiempo. Trata siempre de tener ambos alimentos en tu casa, pues es una buena y baja inversión en la planeación de tus comidas semanales.

¿Sabías que las Naciones Unidas proclamaron el 2016 como el Año Internacional de las Legumbres (#IYP2016 por sus siglas en inglés)? Para festejar el cierre de este Año, este 18 de enero se celebrará en todo el mundo el Día Mundial de las Legumbres (#GlobalPulseDay). Únete comiendo legumbres. No olvides compartirlo en las redes sociales usando los hashtags #LovePulses, #GlobalPulseDay y#IYP2016 .

¿Algunas ideas? Intenta receta de esta receta de croquetas de lentejas y avena, que es deliciosa, llena de fibra y baja en calorías.