Los beneficios de la avena para el corazón

oats-hearthealthy


En México, como en todo el mundo, las enfermedades cardiovasculares, son la principal causa de muerte en hombres y mujeres de más de 45 años de edad.  La más frecuente es la enfermedad coronaria debida a la aterosclerosis, que se refiere a que las arterias se tapan por el depósito de grasa “colesterol” y como consecuencia dan origen a la angina de pecho y al infarto del miocardio.

Para poder prevenir estos padecimientos y reducir las muertes por estas causas, es fundamental controlar los factores de riesgo que contribuyen a que estos se desarrollen. Estos factores incluyen la obesidad, la diabetes, los problemas del colesterol, la hipertensión (presión alta), entre otros.  Para evitar estos problemas de salud, es necesario establecer cambios en el estilo de vida con una alimentación saludable y ejercicio, además de los tratamientos medicinales específicos.

Una alimentación saludable y equilibrada debe ser diversa y incluir frutas, verduras, legumbres, pescado, nueces, semillas, aceites vegetales, productos lácteos, así como, granos enteros y limitar la ingesta de granos refinados o productos hechos con éstos, especialmente aquellos ricos en grasas saturadas, azúcares agregados y / o sodio (sal), como galletas, pasteles, bebidas azucaradas, carnes rojas, etc.

Los granos enteros, como es la avena, conservan las tres partes que los componen: germen, endospermo y salvado; son una fuente de nutrientes, como:

  • Fibra dietética soluble
  • Proteínas
  • Minerales: hierro, zinc, manganeso, potasio, sodio, cobre, fósforo, calcio
  • Oligoelementos: selenio
  • Vitaminas: ácido fólico, tiamina, niacina, vitamina B6, riboflavina y vitamina A, C, D y E
  • Ácidos grasos solubles: monoinsaturados y poliinsaturados

En particular, la avena (Avena sativa L) tiene un contenido elevado en fibra dietética soluble, la cual tiene como principal componente el betaglucano. Este componente de la fibra soluble de la avena brinda importantes beneficios a la salud, ya que ayuda a reducir el colesterol de diferentes formas:

Sigue leyendo