Canadá lidera la producción mundial y la exportación de avena de alta calidad. De acuerdo a datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, USDA por sus siglas en inglés, en el 2013 su producción total fue de 3,890 millones de toneladas. Canadá es un proveedor confiable y seguro, en los últimos cinco años su promedio de producción fue de 3,044 millones de toneladas.

Son varias razones lo que hacen a Canadá uno de los mejores lugares para producir avena:

Durante casi un siglo Canadá ha contado con la supervisión de la renombrada Comisión Canadiense de Granos de Canadá (CGC) que controla los estándares para los cultivos de cereales. Una rígida vigilancia significa que los granos de Canadá cumplen con las más estrictas medidas sobre la salud y el ambiente.

Los productores canadienses cuentan con una ventaja, el clima fresco de Canadá que brinda a los suelos un periodo de “reposo y renovación” natural, ayudando así a matar las plagas y evitar enfermedades.

Gracias estas razones y a la experiencia en el campo de los agricultores, Canadá es un confiable proveedor de avena. Durante los últimos diez años ha producido un promedio de 3,470 miles de toneladas al año, colocándose en el segundo país con la mayor producción de avena en el mundo, solo por debajo de Rusia

Canadá, Australia, Suecia y Finlandia son los principales países comercializadores de avena en el mundo avena. Hoy en día Canadá maneja el 57% de las exportaciones mundiales de avena, hecho que se ha repetido en las últimas décadas.