Tercer lugar en el Tercer Consurso de Recetas: Sonia Altamira Contreras
Persona(s)
Ingredientes
Para el bizcocho:
- 4 cucharadas de azúcar/stevia (50 g)
- 1 cucharada de aceite de coco (14 g)
- 75 ml leche de avena
- 1 huevo
- 2 cucharadas de miel de abeja (44 g)
- ralladura de 1 limón y jugo de 1/2 limón
- 70 g harina de avena
- 80 g harina de trigo
- 45 salvado de avena
- 1 cucharadas de levadura en polvo (8 g)
Para el jarabe de hidratado:
- 50 ml jugo de limón
- 2 cucharadas de miel de abeja
Para la mousse:
- 150 g manzana (1 pza. grande)
- 40 g miel de abeja
- 15 g azúcar mascabado
- 5 g canela en polvo
- 35 g pasas rubias
- 25 g arándanos deshidratados
- 20 g mantequilla
- 5 g té limón (hierba o en bolsa)
- 80 ml leche de avena
- 70 g avena en hojuelas
- 100 g claras de huevo
- 60 g azúcar blanco
- 30 g agua purificada
- 8 g grenetina en polvo
- 32 g agua purificada
- 100 g crema para batir
- 10 ml Licor de Limoncello
Para la decoración:
- 50 g crema para batir
- 15 g azúcar glass
- fruta de temporada para presentar (yo usé pitahaya fresca)
- 10 g granola de avena y amaranto
Procedimiento:
PARA EL BIZCOCHO DE AVENA Y MIEL:
- Engrasar y poner fondo de papel encerado a 4 aros de acero inoxidable de 8 cm. de diámetro o bien a uno de 22 cm de diámetro.
- Poner en un tazón el azúcar con stevia, la leche de avena, el aceite de coco, el huevo, la miel, la ralladura y el jugo de limón, y revolver muy bien para integrar.
- En otro tazón, cernir las harinas y agregar el salvado y la levadura. Mezclar ligeramente dejando, de preferencia, algunos grumos.
- Verter en el molde y hornear 15 minutos a 180°C o hasta que al pinchar con un palillo, salga limpio.
- Sacar del horno y bañar con el jugo de limón y la miel revueltos. Reservar hasta que se enfríe.
PARA LA MOUSSE DE MANZANA Y AVENA:
- Poner en una olla la manzana cortada en trozos, la miel, el azúcar mascabado, la canela en polvo, las pasas y los arándanos, el té limón entero, la leche de avena, las hojuelas de avena y la mantequilla. Llevar a cocción para que la avena no sea cruda y para que se integren los elementos del sabor. Retirar del fuego, quitar el té limón, licuar y reservar en un tazón.
- Batir la crema hasta que forme picos suaves y reservar a temperatura ambiente. Hidratar la grenetina con el agua marcada (32 g) y reservar.
- Hacer un merengue italiano: batir las claras hasta que estén casi a punto de turrón (forma picos firmes pero que doblan su punta) y llevar a ebullición el azúcar con el agua para hacer un jarabe para pasteurizar el huevo. La temperatura debe ser a 116–118°C pero si no se cuenta con un termómetro, usar un tenedor para que al meter y sacar del jarabe y al soplar entre los dientes, salga una burbuja como de jabón (es un truco cuando no se tiene un termómetro). Retirar el jarabe del fuego y agregarlo poco a poco en forma de hilo a las claras batidas sin dejar de seguir batiendo. Una vez incorporado todo el jarabe, continuar batiendo para enfriar la preparación y alcanzar el volumen máximo.
- Unir con delicadeza el merengue italiano con el puré de sabor manzana y avena. Agregar la crema batida con delicadeza. Agregar el Limoncello.
- Derretir la grenetina durante 10 segundos en el microondas hasta que esté líquida (no debe hervir) e incorporar a la preparación anterior.
- Verter sobre los moldes con la base de bizcocho y refrigerar. Se recomienda el uso de acetatos de papelería en los aros para que no se pegue la mousse a sus paredes.
MONTAJE:
- Para la crema Chantilly: batir la crema con el azúcar glass y reservar.
- Desmoldar la mousse pasando un cuchillo delgado por las paredes del aro. Presentar en el plato, quitar los acetatos con cuidado, poner un poco de crema Chantilly encima del postre y decorar con unas rebanadas de fruta de temporada y granola de avena y amaranto.
- ¡A degustar esta delicia!