En el marco del día de la obesidad, el doctor Dr. Ernesto Díaz Domínguez Secretario Adjunto de la Junta Directiva ANCAM, explica como la obesidad es un factor de riesgo para eventos cardiovasculares y como una dieta equilibrada que contenga fibra entre las cuales la avena pueda ayudar a combatir sobrepeso y obesidad.
Para los especialistas en cardiología resulta un tema relevante la obesidad al ser un factor de riesgo para eventos cardiovasculares como dislipidemia, hipertensión arterial, diabetes, infarto; condiciones que además desencadenan patologías mayores incluso irreversibles.
Sabemos que el sobrepeso y la obesidad es la acumulación excesiva de grasa corporal y su origen radica en un mayor consumo de calorías comparado con las que se utilizan en la actividad diaria.
A nivel mundial, el sobrepeso y la obesidad se ha incrementado por:
- Los cambios en la alimentación, por los efectos de la dieta alta en carbohidratos y grasas saturadas sobre la función endotelial y el incremento en el consumo de sal.
- Incremento en el consumo de alcohol.
- El aumento del estrés y la falta del ejercicio.
México es uno de los países con más obesidad infantil (cerca de 4 millones de menores), que en el futuro contribuirá en mayor numero de afectaciones respiratorias, hipertensión arterial y diabetes a temprana edad, trastornos psicológicos, enfermedad cardiovascular y renal, incluso muerte prematura.
Las enfermedades cardiovascular (como el infarto agudo de miocardio y evento vascular cerebral) son la principal causa de muerte en el mundo con predminio en los paises en vias de desarrorro, debido a que la población tiene multiples factores de riesgo quue gran parte de ellos son prevenibles, a traves de una dieta equilibrada, actividad fisica aeróbica y el cece de habitos inapropiados como el tabaquismo.
Diversos estudios clínicos han aumentado las recomendaciones en un mayor consumo de los cereales de grano completo, en la prevención y control de la enfermedad cardiovascular, diabetes, regulación de la presión arterial, control de peso, salud gastrointestinal, e incluso el cáncer.
En el caso de la AVENA, numerosas investigaciones han mostrado un efecto positivo en la reducción del colesterol en sangre y, por tanto, en la reducción del riesgo de enfermedad coronaria, habiéndose atribuido este efecto al beta-glucano, más que la fibra soluble en general. En el año 2010 las Guías Alimentarias Americanas (Dietary Guidelines for Americans) establecieron como conveniente que al menos 3 raciones/día de los cereales consumidos fueran cereales de grano completo (16g/ración), pauta que fue incorporada a las guías españolas en el año 2011.
Con respecto a los cereales, se dan nuevos consejos según el índice glucémico (IG), donde los alimentos con un IG alto elevan el azúcar en la sangre más rápidamente que los alimentos con un IG bajo. Los alimentos con IG alto (es decir, pan blanco, arroz blanco) están asociados con un riesgo elevado de aterosclerosis; por lo tanto, el consumo debe limitarse a dos porciones por semana y, de lo contrario, deben reemplazarse con alimentos integrales (es decir, pan, arroz, avena, cebada) y alimentos con IG bajo (es decir, pasta, arroz sancochado, tortilla de maíz). (Sophia Antipolis, 7 de julio de 2021 Cardiovascular Research ESC)
La avena tiene más fibra soluble que otros cereales, equilibrando los niveles de azúcar en sangre y favoreciendo una digestión más lenta; además es coadyuvate en la excreción de sales biliares y reduce el colesterol, particularmente el LDL que es el que se conoce como el colesterol “malo”
Luego entonces, nuestra recomendación para incidir en el sobrepeso y obesidad es ejercicio, dieta equilibrada que contenga fibra entre las cuales se encuentra la avena.
Dr. Ernesto Díaz Domínguez
Secretario Adjunto de la Junta Directiva ANCAM
Expresidente de ARCAME
Médico Adscrito Unidad de Cuidados Intensivos Centro Médico Nacional Siglo XXI IMSS