Esta receta fue desarrollada por Maria Trinidad Lagunas Flores, "Abuelita Tini", una de las ganadoras del quinto concurso de recetas."Quisiera decirles que este babka está nombrado por la manera en que mis nietos pronuncian mi nombre. Es su pan favorito, comen hasta la última miga."
Persona(s)
Ingredientes
- 125 gr de copos de avena
- 1/4 pzca de sal
- 3 3/4 gr de levadura seca de panadería u 10 de levadura fresca
- 63 ml de leche de avena
- 38 gr de azúcar mascabado o azúcar Moreno
- 33 gr de mantequilla
- 50 gr de chocolate horneable con 80% contenido de cacao
- 1/2 huevos
Procedimiento:
- Remojar en un recipiente con tapa los copos de avena y verter la leche. Reposar mínimo dos horas a temperatura ambiente.
- Licuar los copos hasta que se obtenga una mezcla homogénea y un tanto espesa.
- En un recipiente colocar la mezcla anterior, y el resto de los ingredientes a excepción del chocolate y la mantequilla.
- Comenzar a amasar incorporando todos los ingredientes.
- Cuando tiene una mezcla más integrada, agregar la mantequilla a temperatura ambiente y de poco a poco. Esta mezcla está lista al obtener una bola de masa suave y elástica. (También se puede hacer en batidora a velocidad media.)
- Reposar la masa hasta que fermente y doble su volumen. Mientras fermenta, derretir el chocolate a baño maría y reservarlo.
- Cuando la masa esté lista, extenderla con ayuda de un rodillo, formando un rectángulo. Cortar a lo largo el rectángulo sin llegar a separar completamente. Colocar el chocolate derretido en toda la superficie y trenzar ambos extremos de la masa. Colocar en un molde para hornear rectangular o bien de panque.
- Hornear a 180ºC por 50 minutos o hasta que la superficie se dore bien.
- Enfriar en una rejilla y disfrutar con las personas que más ama.