Está bien demostrado que la enfermedad arterial coronaria tiene una fuerte asociación con los niveles de lípidos sobre todo con el colesterol LDL. Después de una intervención coronaria es indispensable mantener un estilo de vida saludable que incluye el incremento de frutas, vegetales, cereales integrales y alimentos bajos en grasas.
Diversos estudios han demostrado los beneficios en la salud que tiene la ingesta de avena, en estudios recientes se ha tratado de explicar cuáles son los beneficios del consumo de avena en pacientes que ya presentan una enfermedad cardiovascular, en el estudio Biosignature realizado en china el cual fué un estudio donde se incluyeron más de 1500 pacientes con enfermedad coronaria de 9 centros hospitalarios, se les dio seguimiento adicionando a una dieta balanceada y 55 g de salvado de avena (mínimo 5,5 % de β-glucano) o 75 g de copos de avena (β-glucano) , distribuidos en 2-4 porciones se les tomaron muestras de orina y sangre.
Se encontró que la ingesta de avena se asoció con niveles séricos reducidos de LDL, disminución de la relación TC/HDL, así como también disminución de los marcadores inflamatorios, lo que sugiere que la ingesta de avena puede estar relacionada con los beneficios de la reducción de lípidos y la reducción de la inflamación en estos pacientes.
La evidencia muestra que la ingesta de avena se asoció con un menor riesgo de revascularización y eventos cardiovasculares adversos mayores totales en pacientes chinos después de una intervención coronaria.
Los datos son consistentes en los beneficios de la avena para reducir los niveles de lípidos asociado a la acción de los β-glucanos que puede aumentar la excreción de bilis rica en colesterol, reduciendo el nivel de colesterol circulante.
Por tanto, aún faltan muchos estudios en relación a los beneficios de la avena en la salud sin embargo la literatura demuestra los efectos benéficos definitivos de la ingesta de avena tanto en prevención primaria como secundaria.
Referencia
Hsien Lin 7, Hung-I Yeh8, Kuan-Cheng Chang9,10, Ji-Hung Wang11, Chau-Chung Wu12,13 & Jaw-Wen Chen 1,3,14. “The benefit of secondary prevention with oat fiber in reducing future cardiovascular event among CAD patients after coronary intervention”