Porque corazón tenemos solo uno, en este día especial de San Valentín, desde el Capítulo de Cardiopatías en a Mujer de la Asociación Nacional de Cardiología (ANCAM), dedicado al cuidado de la salud del corazón de la mujer mexicana, te enseñamos la importancia que tiene el cuidar tu corazón y así poder demostrar a todos aquellos que te rodean el amor y cariño que les tienes.
Para iniciar, es necesario que reflexiones en la siguiente pregunta ¿cuánto tiempo has dedicado a cuidar tu corazón y que has hecho para ello? Para mantener un corazón saludable es necesario evitar el desarrollo y la aparición de los llamados factores de riesgo cardiovascular como lo es la hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad, hipercolesterolemia, tabaquiso y sedentarismo, los cuales son diversas condiciones que pueden incremetnar el riesgo de presentar de enfermedades del corazón (riesgo cardiovascular). Además la mujer, tiene factores propios como es la menopausia y está sometida frecuentement a éstres, deperesión y ansiedad secundaria a los múltiples roles y actividades que realiza tanto a nivel profesional, personal y familiar (factores psicosociales). La disminución de hormonas propias de la mujer (estrógenos) en la menopausia y los trastornos psicosociales incrementan de manera significativa ( de 2 a 4 veces más) el riesgo cardiovascular en la población femenina.1-2
Para tener un corazon sano y fuerte, es fundamental mantener un estilo de vida saludable (cardiosaludable), que incluya lo siguiente: dejar de fumar, evitar consumo de alcohol, control del peso corporal, hacer ejercicio, evitar el estrés y llevar una dieta saludable para mi corazón (cardiosaludable).
¿ Cómo puedo llevar una alimentación saludable para cuidar mi corazón?, la respuesta es siguiendo estos consejos:1-2
- Disfruta e incrementa la ingesta de vegetales y frutas, granos integrales, fibra origen vegetal (como la avena, trigo, soya), frijoles, legumbres, nueces, proteínas de origen vegetal, proteínas animales magras, sin piel, aves y pescado.
- Limita el consumo de bebidas azucaradas, sal, carnes procesadas, carbohidratos rfinados (azúcar y harinas procesadas), comidas ricas en grasas saturadas, exceso de huevo, aceites de coco y de palma.
- Evita comidas que contengan grasas trans (comidas rápidas, alimentos fritos, resposteria).
La avena es un cereal muy completo con múltiples beneficios para nuestra salud , que ayudan al cuidado de nuestro corazón. Aporta a nuestro cuerpo hidratos de carbono de absorción lenta, cantiad abundante de fibra, proteínas y minerales como el magnesio, hierro, cobre, zinc, ácids omega-3 y linoleícos, vitaminas del grupo B y pequeñas cantidades de calcio y ácido fólico, además de que su consumo aporta una limitada cantidad de calorías. El consumo regular de avena en nuestra dieta diaria, aporta múltiples beneficios que ayudan mantener un corazón fuerte y saludable:
- Benficia la pérdida de peso y ayuda en el control del azúcar
- Dimsinuye absorción en intestino de triglicéridos y colesterol malo, disminuyendo sus niveles en la sangre, y aumenta el coleterol bueno.
- Es rica en antioxidantes, que combaten el envejecimiento celular, son potentes anitinflamatorios, evitan la formación de placas de colesterol en las arterias de nuestro organismo y ayudan a regular a presión arterial.
- Es una buena fuente de energía,por lo que se recomienda tomarla por las mañanas.
- Mejora la salud de nuestra microbiota, por lo que es buena para la digestión, y disminuye el estreñimiento
- Alimenta los huesos (disminuye osteoporosis).
- La avena contiene vitaminas del grupo B que regula funciones del sistema nervioso y nos ayudan a estar más calmados y disminuir la ansiedad y estrés.
- Es rica en calcio viene muy bien para que los huesos no se desmineralicen previniendo la osteoporosis, sobre todo en las mujeres poterior a la menopaúsia.3-4
¿Cómo podemos cuidar nuestro corazón en el Día San Valentín?
El corazón significa mucho más que una función de bombear la sagre a todo nuestro organiso y preservar la vida. En este día, desde el punto e vista simbólico, también representa el amor hacia ti misma y a los que te rodean. El amar y ser amado tiene un gran impacto en la salud de tú corazón. Por ello, la ANCAM te invita a promover y realizar las medidas necesarias para hacer feliz a tú corazón, reduciendo el estrés y ansiedad, practicando la relajación, promueviendo la felicidad, reuniendote con tus amigos, en familia o con tu pareja y sobre todo fomentando los estílos de vida cardiosaludables.
-Dra. Adriana Puente Barragán
Titular del Capítulo Cardiopatías en la mujer/ANCAM
Bibliografía
- Achenique C. Enfermedad cardiovascular en la mujer. Colomb. Cardiol. 2011 Vol.18(4):177-182
- Chun Shing Kwok, Martha Gulati, Erin D Michos, Jessica Potts, Pensee Wu, Lorraine Watson et al. Dietary components and risk of cardiovascular disease and all-cause mortality: a review of evidence from meta-analyses. European Journal of Preventive Cardiology 2019, Vol. 26(13) 1415–1429.
- Kelly SAM, Summerbell CD, Brynes A, Whittaker V, Frost G. Wholegrain cereals for coronary heart disease.Cochrane Database of Systematic Reviews 2007, Issue 2. Art. No.: CD005051.
DOI: 10.1002/14651858.CD005051.pub2.
- Aránzazu Aparicio Vizuete, Rosa Mara Ortega Anta. Efectos del consumo del beta-glucano de la avena sobre el colesterol sanguíneo: una revisión.Rev Esp Nutr Hum Diet. 2016; 20(2): 127 – 139.