Una ensalada que te sorprenderá ya que usamos avena cortada en acero o avena steel cut oats.
Persona(s)
Ingredientes
!Ensalada de camote:
- 1/4 camote, pelado y en cubos
- 1/8 aguacate, en cubos
- 3/4 tazas espinaca, picada
- 1/4 cucharada aceite de oliva
- Especias, al gusto
- Arándanos secos, al gusto
- 1/8 naranja picada
- Sal y pimienta, al gusto
!Aderezo de naranja:
- 1/2 cucharadas aceite de oliva
- 1/2 cucharadas vinagre de vino blanco
- 1/8 naranja, su jugo
- Sal y pimienta, al gusto
!Avena cortada:
- 1/10 taza avena cortada
- 1/4 cucharita aceite de oliva
- 1/8 taza agua hirviendo
- Sal y pimienta, al gusto
Procedimiento:
- Pela el camote y córtalo en cubos chicos. Vacía a una bandeja para hornear y cubre con aceite de oliva, sal, pimienta y especias como ajo en polvo, cebolla en polvo y paprika. Hornea a 180ºC por 20 a 25 minutos o hasta que estén suaves.
- En un sartén que tenga tapa cocina a fuego bajo la avena con el aceite hasta que dore muy bien. Cuando se vea toda dorada, agrega el agua hirviendo, tapa el sartén y deja reposar por 20 minutos con el fuego apagado para que se hidrate la avena. Pasado el tiempo, retira la tapa y prende el fuego. Cocina a fuego medio bajo hasta que todo el líquido que queda se haya evaporado y se empiece a dorar.
- En un bowl mezcla los ingredientes del aderezo. Como extra puedes poner un poco de jugo de limón, de mostaza amarilla o dijon o incluso endulzante como miel de abeja o maple al gusto. Agrega el camote, la avena cortada y mezcla bien.
- Termina con el aguacate, arándanos, gajos o naranja picada y como extra un poco de queso feta o de cabra y nueces o almendras. Puedes servir así en plato o bien mezclar en el bowl del aderezo todos los ingredientes de la ensalada para que quede bien sazonado todo.
Consejo
Esta avena cortada al acero, avena Irlandesa o steel cut oats son granos de avena entera que se han picaron en dos o tres piezas y el resultado son estos pedacitos de avena cortada. Su tiempo de cocción es mucho mayor ya que puede tomar entre 20 a 30 minutos en estar suave. Si las remojas toda la noche puedes cortar este tiempo a la mitad, pero como no todos nos acordamos de esto te comparto como se haría esta avena regularmente, así sin remojo.
El ratio para cocinar cuando la tenemos cruda es de 1 taza de avena por 3 ½ a 4 tazas de agua o una mezcla de agua con leche (tu favorita). A mi me gusta que quede más cremosa por eso uso 4 tazas de líquido, en la receta de cómo cocinar avena cortada te platico bien como hacerla cremosa estilo porridge.