La Diabetes mellitus es uno de los problemas más serios que se presentan en México. De hecho, es la segunda causa de Mortalidad y la primera en morbilidad. Desafortunadamente el mal control de esta, genera problemas muy tempranos desde el diagnostico, acelerando los procesos que ocluyen las arterias.
El diagnostico temprano es fundamental, pero sobre todo seguir las instrucciones del Médico, nutriólogos y especialistas en ejercicio.
De hecho, en una encuesta realizada en este país, se encontraron datos de alarma que explican el porque es un problema tan grave en México, veamos:
La Mitad de la población diabética no realiza medidas preventivas de ningún tipo, revisión de pies, solo 2 de cada 8, medición de colesterol y triglicéridos, 2 de cada 10,, revisión con el oculista en 13% de los pacientes, recibió educación para su enfermedad 10%, toma sus medicamentos para el control de la presión arterial, 10%, revisión dental periódica 10%, , toma sus medicamentos para el control de colesterol, 5%. Sigue los consejos dietéticos, menos del 10%, realiza ejercicio regularmente menos del 10%.
Con estos simples datos se puede comprender, porque es tan elevado el porcentaje de complicaciones tempranas y graves de la diabetes.
Los aspectos mas relevantes para el control de la diabetes son, la toma correcta de los medicamentos que se recetaron, un ejercicio ligero, como una caminata diaria de 30 minutos, y sobre todo la alimentación.
La dieta del mexicano es abundante en carbohidratos (azucares), los cuales están en las tortillas, pan, dulces etc. Pero además se caracteriza por una pobre ingesta de alimentos saludables como los son las fibras, que son además de saludables, ayudan a disminuir la absorción de azucares en el intestino, por eso su uso debe de realizarse diariamente.
Por estas razones, médicos nutriólogos y educadores en Diabetes, recomendamos alimentos que ayuden a reducir la glucosa en sangre, particularmente como la avena, que además de tener un contenido muy alto en fibras tiene gran cantidad de proteínas, que favorecen una alimentación mas sana y disminuyen los niveles de azúcar en sangre.
Dr Arturo Guerra Lopez, Presidente, Asociación Nacional De Cardiólogos De México, A.C.