En Italia hoy en día se encuentran varias versiones de la lasaña, con rellenos vegetarianos que incluyen casi siempre algún tipo de queso ya sea mozzarella o ricota, o cualquier otro tipo de queso italiano, más una verdura, ya sea calabaza, hongos, espinacas, espárragos, alcachofas. Muchas veces la carne puede ser sustituida por jamón de pavo, o chorizo de pavo. Las combinaciones pueden ser infinitas, así que deja volar tu imaginación. Mientras tanto te invitamos a hacer esta deliciosa lasaña desde cero, toma un poco de avena, hazla harina, mézclala con agua y haz tu propia pasta de lasaña alta en proteínas y con un bajo índice glucémico. Además es vegetariana, y deliciosa!
Persona(s)
Ingredientes
Masa de Avena para hojas de lasaña
- 400 gr de avena
- 1 pizca de sal
- 200 ml de Agua
Bechamel
- 500 ml de leche de almendra
- 50 gr de avena tostada y molida
- 1/2 Cebolla
- 1 clavo
- 1 pimienta
- 1 hoja de laurel
- Nuez moscada
- Sal
Salsa de tomate
- 1 kl de tomate
- 1 cebolla
- 2 ramas de apio
- 4 zanahorias
- 1 hoja de laurel
- 1 rama de perejil
- Poro
- Sal y pimienta
- 10 gr de avena tostada y molida
Relleno
- 3 calabacines
- 4 zanahorias
- 1 cebolla
- 300 gr de champiñones
- 2 pimientos
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta
- 100 gr de queso mozzarella rallado
Guarnición
- 1 Lechuga
- 8 piezas de Tomate cherry
- 10 gr Arándano seco
- 1 calabacín
Procedimiento:
- Tostar toda la avena y posteriormente molerla en la licuadora, hasta obtener un polvo fino.
- Separar las cantidades de avena de acuerdo para cada preparación.
- Para la masa de las hojas de lasaña de avena , hacer un volcán con la harina obtenida , posteriormente agregarle la pisca de sal y el agua poco a poco hasta obtener una masa uniforme , que debe trabajarse por espacio de 5 min aproximadamente, luego envolverla en plástico y refrigerarla.
- Para la salsa bechamel, hervir la mitad de la leche con la cebolla, clavo, pimienta y laurel hasta que suelten los sabores en la leche, posteriormente colarla y regresarla a la lumbre, con la otra mitad de leche que quedo disolver la harina de avena hasta deshacer los grupos, ya que este uniforme la preparación ir agregándole poco a poco la leche caliente sin dejar de mover y luego regresarla a la lumbre hasta que espese, sazonar con sal y nuez moscada, retirar y reservar.
- Para la salsa de tomate, picar el tomate, la cebolla, la zanahoria, el apio y asarlos , posteriormente agregarle un poco de agua , ya que se encuentre bien cocidos, licuarlo y regresar a la lumbre para que se termine de cocer por espacio de 2 horas a fuego lento y sazonar con la hoja de laurel, perejil , orégano ,los cuales se envolverán en poro , para que no se deshaga amarar todos los ingredientes , ya que permanecerán dentro de la salsa las 2 horas de cocción, disolver la harina de avena en un poco de agua para agregársela a la salsa y espesarla . Ya que este lista sazonar al final y reservar,
- Para el relleno filetear los champiñones, el pimiento, la cebolla y los calabacines, rallar la zanahoria, colocar en u sartén unas gotas de aceite de oliva y agregarle todos los ingredientes, salcochar y sazonar con sal y pimienta.
- Para armar la lasaña, extender la masa en un grosor de 3 milímetros la masa y cortarla rectángulos de largo de 25 cm por 10 cm de ancho, se deben cortar 3 rectángulos con la misma medida que es del molde.
- Enharinar el molde para la lasaña con la misma harina de avena, posteriormente colocar un rectángulo de masa, cubrirlo con bechamel, luego salsa de tomate, relleno de verduras un poco de queso y volver repetir el procedimiento con las otras dos capas siguientes, ya que este lista hornear a 150° por espacio de 3 horas hasta que se encuentre totalmente cocida.
- Para servir montar en un plato un cuadro de lasaña, posteriormente bañarlo con la salsa de tomate sobrante y acompañar de una ensalada a un costado de tomate cherry, lechuga, arándanos y calabacín. Decorar con una hoja de albahaca.