porciones
Ingredientes
Masa tempura:
- ½ taza harina de avena
- ½ taza harina de trigo
- 1 huevo
- 1 taza agua mineral helada
- Aceite para fríer el necesario
- Sal y pimienta al gusto
Vegetales tempura:
- 1 calabacita
- 1 berenjena chica
- ½ brócoli
- Espárragos al gusto
Salsa para tempura (tentsuyu):
- ¾ taza agua caliente
- 1 cucharita hondashi o dashi en polvo
- 3 cucharadas salsa de soya
- 2 cucharadas mirin
- 2 cucharadas azúcar o miel
Procedimiento:
Salsa para tempura (tentsuyu):
- En una olla pequeña mezcla el agua con el polvo para dashi, azúcar, salsa de soya y mirin . Cocina por 2 minutos a fuego medio alto, debe de estar hirviendo bajito.
- Retira del fuego y reserva para servir con los vegetales tempura.
- La salsa te dura buena en el refrigerador por unos 4 a 5 días.
Vegetales tempura:
- Agrega hielos al agua mineral ya que queremos que esté bien helada.
- Corta los vegetales en tiras o en rodajas, no tan gruesas para que no tomen mucho tiempo en estar listos.
- Cubre los vegetales cortadas con fécula de maíz o harina de trigo, que queden bien cubiertos o el tempura se va a deslizar en vez de pegarse o adherirse a ellos.
- Calienta el aceite en una olla o sartén grande y hondo.
- Cierne la harina de trigo con la harina de avena para que esté bien ligera y coloca en un bowl.
- En un plato bate el huevo, agrega el agua mineral helada sin hielos (necesitas en total 1 taza), sal, pimienta y mezcla bien.
- Incorpora la harina cernida y mezcla con palillos para no batir de más con el batidor globo. El secreto de la masa es que debe de estar helada y no hacerla con mucho tiempo de anticipación.
- Cubre los vegetales con la mezcla de tempura y de inmediato agrega al aceite caliente. Cocina por unos minutos de los dos lados hasta que estén completamente dorados. Dependiendo de la temperatura, estarán unos 2 a 3 minutos aprox. Si tu aceite está muy bajito absorberán todo el aceite los vegetales y quedarán muy grasosos. Si está muy caliente, se quemará por fuera antes de que los vegetales se alcancen a suavizar.
- Cuando estén listos coloca en una toallita de papel o papel absorbente y disfruta de inmediato ya que mientras pasa el tiempo se pueden suavizar en vez de estar crujientes.
- Acompaña con la salsa que preparaste, queda buenísimo y como de restaurante.
Consejo
Agua mineral: También se conoce como sparkling water, es el agua que tiene burbujas y es la que se usa para esta receta ya que las burbujas ayudan a la ligereza del tempura, no se puede cambiar por agua natural.
Para hacerlo en air fryer: No es mi método favorito pero si se puede, cocina en una freidora de aire caliente precalentada a 380ºF por 8 minutos, volteando a la mitad