Esta receta fue desarrollada por Flora Colotl Ixmatlahua, una de las ganadoras del séptimo concurso de recetas.
Persona(s)
Ingredientes
Para las albóndigas
- Aceite de oliva
- 3/4 Berenjenas medianas cortadas en cubos pequeños
- 1/4 cebolla morada cortada en cubos pequeños
- 1/2 pimientos amarillos cortados en cubos pequeños
- 3/4 dientes de ajo cortados en cubos pequeños
- 1 cucharadas de linaza molida
- 1 cucharadas de chía molida
- 15 g de nueces de castilla molidas
- 18 g de harina de avena
- 1/4 pizca de nuez moscada
- 1/4 pizca de comino
- sal y pimienta al gusto
Para la salsa verde
- 125 g de tomate verde (tomatillo mexicano)
- Aceite de oliva
- Hojas de 5 ramas de cilantro
- 1/10 de cebolla
- 1/8 de ajo
- Sal al gusto
Para la salsa roja
- 125 g de jitomate
- Aceite de oliva
- 1/10 cebolla
- 1/8 ajo
- 1/10 de cucharadita de orégano
- Sal al gusto
Procedimiento:
- En un sartén grande colocar un poco de aceite de oliva y calentar a fuego medio. Cocinar la cebolla hasta que esté transparente. Añadir el ajo hasta suavizar, luego agregar el pimiento amarillo y después la berenjena. Continuar revolviendo constantemente hasta que los ingredientes queden cocidos y suaves.
- En un recipiente grande, añadimos 70 gr de harina de avena, linaza y chía molidas, nuez moscada, comino, sal y pimienta. Revolvemos con una paleta los ingredientes.
- En ese mismo bowl se agrega la pasta de berenjena y se mezcla con una paleta. Después se vierte la mezcla dentro de un procesador de alimentos hasta que quede una masa homogénea.
- La masa se coloca en un recipiente y la dejamos reposar durante 30 min.
- Damos forma a las albóndigas (aproximadamente del tamaño de una pelota de golf) y horneamos de 20-25 minutos a 180 ºC en una charola previamente engrasada.
- Mientras se hornean las albóndigas prepararemos las salsas. Para hacer la salsa verde primero en una olla se ponen a cocer los tomates verdes. Al mismo tiempo se ponen a cocer a fuego medio el ajo y la cebolla en un sartén mediano con aceite de oliva hasta que queden suaves y transparentes.
- Se licúan los tomates verdes junto con la cebolla, ajo y cilantro. Ya que esté licuado y tenga una consistencia líquida y homogénea, se vierte en un sartén con aceite de oliva a fuego medio. Se agrega la sal.
- Cuando la salsa cambie de color a un verde más oscuro, esta lista.
- Para hacer la salsa roja se cuece la cebolla y el ajo en un sartén con aceite de oliva a fuego medio hasta que estén suaves y transparentes.
- En una licuadora agregamos el ajo, la cebolla y el jitomate. Ya que este licuado y tenga una consistencia líquida y homogénea, se vierte en una olla a fuego medio. Agregamos el orégano y sal al gusto
- Estará lista cuando la salsa cambie a un color anaranjado.
- Para servir colocar en un plato hondo una taza de arroz blanco cocido, encima poner las albóndigas deseadas y colocar a la mitad la salsa verde y en la otra mitad la salsa roja.