Beneficios para tu salud

¿Qué hace la avena por tu salud?

No hay una mejor manera de obtener energía para comenzar el día, que comiendo avena. De entre todos los cereales, la avena es el más completo por sus propiedades energéticas y nutritivas, lo que beneficia a todo el cuerpo. Además de ser una valiosa fuente de carbohidratos, vitaminas, minerales y proteínas. La avena ha además demostrado ser el mejor aliado para quienes sufren de problemas digestivos, sobrepeso, diabetes o altos niveles de colesterol.

Avena con manzana y especias
Receta avena con manzana y especias

1. Colesterol

La avena contiene Betaglucanos, los componentes que absorben el colesterol y los ácidos biliares del intestino, evitando que los compuestos nocivos pasen al organismo y ayudando al mismo tiempo a eliminarlos de forma natural.

Según la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA), la fibra soluble de los alimentos a base de avena, como el salvado de avena, avena integral, avena arrollada, como parte de una dieta baja en grasas saturadas y colesterol, puede reducir el riesgo de enfermedad cardíaca (US Food and Drug Administration (FDA) Final Rule: Food Labeling: Health Claims; Soluble Fiber From Whole Oats and Risk of Coronary Heart Disease Amended March 1997).

Los betaglucanos mejoran la salud del corazón. La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) ha aprobado una etiqueta saludable – una de solo 12 etiquetas saludables - para el corazón para alimentos que tienen altas cantidades de beta glucano, según esta evidencia. Varios estudios sugieren que el betaglucano puede reducir el colesterol y los triglicéridos. Uno encontró que comer avena con al menos 3 g de beta glucano reduce diariamente los niveles de colesterol malo (LDL) entre 5 y 7 por ciento (US Food and Drug Administration (FDA) Final Rule: Food Labeling: Health Claims; Oats and Coronary Heart Disease January 1997).

2. Corazón

Sin olvidar que la avena ayuda a disminuir los niveles de colesterol, lo cual es ya benéfico para el corazón, este poderoso cereal baja la tensión arterial, desintoxica la sangre y es antitrombótico. Como resultado la avena previene los infartos y la arteriosclerosis.

La Administración de Alimentos y Fármacos de EE.UU (FDA) dio su autorización “al uso, en las etiquetas de los alimentos y en el etiquetado de los alimentos, de declaraciones de propiedades saludables sobre la asociación entre fibra soluble de avena entera y un riesgo reducido de enfermedad coronaria (CHD). Sobre la base de su revisión de la evidencia presentada con comentarios a la propuesta, así como de la evidencia descrita en la propuesta, la agencia ha llegado a la conclusión de que el tipo de fibra soluble se encuentra en avena integral, es decir, beta (β) - fibra soluble en glucano, es principalmente responsable de la asociación entre el consumo de avena integral, incluido el salvado de avena, la avena arrollada y la harina integral de avena, y una reducción observada de los niveles de colesterol en la sangre. La agencia ha concluido que, sobre la base de la totalidad de la evidencia científica, existe un acuerdo científico significativo entre expertos calificados para apoyar la relación entre la fibra soluble en avena integral y CHD. Por lo tanto, la FDA ha decidido incluir el tema de la declaración de propiedades saludables como "fibra soluble de avena integral" y ha concluido que las afirmaciones sobre alimentos que relacionan el consumo de fibra soluble de avena entera con un riesgo reducido de enfermedad cardíaca están justificadas.”

Crepas de espinacas
Receta crepas de espinacas

3. Combate la Diabetes

La avena reduce los niveles de azúcar en la sangre. Al tener carbohidratos complejos, significa que serán digeridos lentamente, evitando que la glucosa se eleve con rapidez. Además la avena evita que el organismo secrete mucha insulina en periodos cortos de tiempo y por lo tanto reduce también la sensación de cansancio cuando el cuerpo reclama glucosa.

4. Sistema Nervioso

Enchiladas con tortillas integrales de avena
Receta enchiladas con tortillas
integrales de avena

La vitamina B1 es imprescindible para el buen funcionamiento del sistema nervioso. La avena calma el nerviosismo, la ansiedad, depresión y otros tipos de enfermedades nerviosas; alivia el insomnio, incluso en niños pequeños, y favorece el rendimiento intelectual. De hecho desde épocas pasadas la avena se consume en la noche para dormir mejor.

5. Mamás y futuras mamás

Los folatos de la avena contribuyen a la evolución del feto. Asimismo se ha reportado que consumir avena estimula la formación de leche materna. Un súper cereal tan nutritivo tenía que ser bueno también para los bebés ¿cierto?

Galletas de avena listas en 30 minutos
Receta galletas de avena listas
en 30 minutos

6. Prevención de Cáncer

Reduce el riesgo de sufrir cáncer: La avena es antioxidante, ya que contiene tocotrienoles, sustancias que ayudan a controlar los radicales libres, partículas que dañan las células y que pueden provocar cáncer.

7. Control y pérdida de peso

Los componentes de la avena, como los carbohidratos complejos, ayudan a mantener el peso y a controlar el apetito al producir grandes niveles de saciedad. Debido a que la avena tiene un índice glucémico bajo, cuando es consumida se tienen menores picos de azúcar en la sangre, lo que evita aquellos momentos de antojo. Según un estudio de la Universidad de Columbia, los niños de entre 2 y 18 años los niños que comían avena eran 50% menos propensos a sufrir de sobrepeso, en comparación con aquellos niños que no la comían. Los mismos resultados pueden esperarse en los adultos.

Horchata de avena (versión vegan)
Receta horchata de avena (versión vegan)

8. Digestión

Gracias a la fibra que contiene, la avena ayuda al tránsito intestinal y no sólo; combate la pirosis, gastritis, ulcera, estreñimiento, diarreas, gases, dolores de estómago y ayuda al hígado.

¿Te has convencido? Aquí algunas fáciles recetas con avena para que la comiences a disfrutar.

Fuentes: