Persona(s)
Ingredientes
Para la setita pibil:
- 500 grs. de setas deshebradas
- 1 cda. de achiote
- 1/2 taza de jugo de naranja natural
- 2 pzas. de chile guajillo hidratados y sin semillas
- ½ cebolla blanca
- 2 dientes de ajo
- ¼ de taza de caldo de verduras / sazonador vegetal
- 1 cdta. de orégano
- 1 cdta. de sal
- 1/2 cdta. de pimienta
- 1 cda. de aceite de oliva
- 1 cdta. de ajo finamente picado
- 1 cdta. de tomillo en polvo
- 2 hojas de laurel
Para las tortillas rosas:
- 1 taza de harina de avena
- ½ taza de betabel rallado
- 2 tazas de agua
- Sal
Para la decoración:
- 1 cebolla morada
- 3 chiles habaneros
- 1 chile güero
- 1 taza de jugo de naranja
- ½ taza de jugo de limón
- Chorrito de vinagre de manzana
- Sal
- Pimienta
- Orégano
- Cilantro
Procedimiento:
- Muchos piensan que el pibil puede llevar horas en ser preparado, pero en esta receta les traigo una manera rica, sana y rápida de deleitarse, sorprenderse y sorprender a sus familiares y amigos.
- Licuar: el achiote con el jugo de naranja, el chile guajillo, la cebolla blanca, un diente de ajo, el caldo de verduras, el orégano, la sal y la pimienta.
- Aparte, freír el ajo picado con las setas y un poco de sal; dejar en el fuego hasta que estén bien doraditas. Agregar el recaudo con el tomillo y el laurel. Dejar a fuego bajo hasta reducir.
Para las tortillas:
- Cocer el betabel en agua, hasta hervir, cuando este suave retirar del fuego y dejar enfriar para licuar con las dos tazas de agua. Licuar hasta que quede lo más liquido posible y pasar por un colador.
- En un bowl poner la taza de harina, ir agregando el jugo de betabel poco a poco. Amasar hasta que quede una masa que no se pegue a las manos.
- Hacer bolitas del tamaño de la palma o al gusto, poner en una superficie plana o en la maquina de hacer tortillas; llevar al fuego en una sartén y dejar cocer por ambos lados.
- Tip: cortar una bolsa ziploc o usar dos hojas de papel film, aceitar un poco las manos al hacer las bolitas de masa para que no se peguen y se separen de las hojas de plástico.
Para la decoración:
- Cortar la cebolla morada en juliana o lo más fino que sea posible; a los chiles quitarles las semillas y cortar igual que la cebolla.
- En un recipiente agregar la cebolla y los chiles, salpimentar y agregar orégano al gusto; agregar el jugo de naranja, de limón y el chorrito de vinagre.
- Revolver todo y dejar reposar hasta servir.
Consejo
Sorprender a tus familiares y amigos con esta receta única de setita pibil con unas saludables y únicas tortillas rosas.
Recuerda servir tus tacos de setita con sus cebollitas y chiles encurtidos, con cilantro y no puede faltar el limón.
Buen provecho